LUCHA CONTRA EL TABACO

Se firmó proyecto de cajas de cigarrillos planas

El ministro de Salud confirmó que este lunes se envió al Parlamento el proyecto de ley que endurecería aún más las regulaciones que rigen en las cajillas de cigarros.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

El Poder ejecutivo envió al Parlamento el más reciente proyecto de ley de su política estatal en la lucha contra el consumo de tabaco, que directamente obligará a que las cajetillas de cigarrillos sean totalmente planas, sin publicidad ni diseño gráfico alguno que sea llamativo o atractivo para los consumidores.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Jorge Basso, quien explicó que todas las marcas de tabaco deberán usar el mismo envase. «Esto en línea de desestimular el hábito (de fumar) en la población, sobre todo en la población joven”, dijo.

Basso había adelantado que se enviaría en breve esta ley, durante la reciente conferencia de la OMS sobre las enfermedades no transmisibles, que se llevó a cabo en Montevideo a mediados de octubre.

Precedentes legales

Se trata de una legislación que había sido anunciada hace poco más de dos años, y el Gobierno podría enfrentarse a juicios internacionales.

Lo anterior, en vista de que otros países, como Australia, por ejemplo, ya están en tribunales internacionales demandados por los grandes conglomerados tabacaleros que ven sus intereses económicos afectados. En el caso específico de Australia, la filian de Hong Kong de Philip Morris (misma que perdió el renombrado juicio contra Uruguay) asegura que el país viola el tratado bilateral de protección de inversiones.

También, el Estado australiano está demandado ante la Organización Mundial de comercio por República Dominicana, Honduras, Indonesia y Cuba, los cuales sostienen que la decisión de implementar una ley que obligue a usar cajetillas totalmente planas viola las disposiciones de este último organismo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje