CPP

Nuevo Código Procesal Penal es «revolucionario», dice Vázquez

Durante el Consejo de Ministros abierto, que se llevó a cabo en Flores, Vázquez habló de distintos temas de actualidad, como el Código Procesal Penal y el hallazgo de hidrocarburos.

Vázquez fue recibido por niños en Flores. Foto: Presidencia de la República
Vázquez fue recibido por niños en Flores. Foto: Presidencia de la República

El nuevo Código Procesal Penal, que ya está vigente en el país, es un «cambio revolucionario en la historia del país», dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, este lunes en el Consejo de Ministros abierto, que se llevó a cabo por segunda vez en el departamento de Flores en este periodo gubernamental.

Afirmó que «se buscó» por 30 años, y que el país había recibido observaciones por distintas organizaciones internacionales. También reconoció que existe un conflicto decretado por los trabajadores judiciales y afirmó que el Gobierno acordó con defensores de oficio, fiscales, jueces, sectores de trabajadores judiciales, salvo con los del sector administrativo.

“El Gobierno va a cumplir las obligaciones, pero no hay fiscal para integrar a ese proceso, se ha consultado a 12 que no aceptan asumir porque se sienten juez y parte del proceso”, dijo.

Hidrocarburos y cannabis medicinal

Vázquez tocó otros temas de actualidad, como la exploración petrolífera en el país, y los avances en la investigación de cannabis para uso medicinal.

Sobre el petróleo, dijo que el Gobierno «no hizo un gran anuncio», sino que se hizo saber a la ciudadanía de un «comunicado de los técnicos y se publicó en la página web de la Presidencia”. “El Gobierno actúa con cautela y seriedad”, y precisó que hay un proyecto de ley que será enviado en breve al Poder Legislativo, elaborad con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica. “Nunca hubo una ley al respecto y el país la debe tener”, recalcó.

Sobre la marihuana medicinal, adelantó que en noviembre participará de la inauguración de un emprendimiento empresarial que investigará y desarrollará productos de cannabis de uso médico, y concluyó consignando que  “el gobierno avanza con la seriedad y prudencia que amerita el tema”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje