PARO

Trabajadores del transporte interdepartamental paran el 1° de noviembre

El próximo 1° de noviembre habrá un paro de 24 horas en el transporte interdepartamental en reclamo por despidos y persecución sindical. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus aseguran que no hay despidos arbitrarios y anuncian que "en defensa de la libertad de trabajo" se cumplirá con los servicios habituales y solicitan a los usuarios que consulten la disponibilidad en cada empresa.

Trabajadores del transporte interdepartamental paran el 1° de noviembre.
Trabajadores del transporte interdepartamental paran el 1° de noviembre.

Los trabajadores del transporte interdepartamental anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 1°de noviembre, en reclamo por el despido de trabajadores en varias empresas del sector y la existencia de persecución sindical.

La suspensión de las actividades afectará a los servicios interdepartamentales e internacionales y a los urbanos e interurbanos del interior del país.

El dirigente de la Unott , Juan Arellano, dijo a Informe nacional que existe un deterioro preocupante en el relacionamiento entre los empleados y los empresarios y que han fracasado los intentos de diálogo.

A su vez detalló que el paro del miércoles se decidió puntualmente por tres trabajadores despedidos en tres empresas Emtur, Turismar y Ruimar “por cosas que podríamos haber negociado, haber sancionado pero las empresas se negaron rotundamente”, al tiempo que recordó que ya venían con despidos desde antes.

«No tenemos negociación como debería ser, no hay entendimiento entre el sector empresarial y los trabajadores» aseguró y advirtió que los empleadores «no han querido discutir» lo que ha generado un conflicto que comenzará a tomar medidas el 1 de noviembre.

Arellano también explicó que desde su punto de vista los problemas en el transporte interdepartamental de pasajeros no son económicos sino de relacionamiento entre los empresarios y los trabajadores.

En ese sentido señaló que es “muy poco lo que bajó la venta de boletos” y que es “un sector que ha avanzado, que no está pobre”. De todas maneras reconoció que peude haber alguna empresa del interior que sí presente problemas económicos pero que no es el problema general del sector.

“Acá es un problema de relacionamiento» insistió y detalló «es un problema de persecución sindical hacia los trabajadores, acá un trabajador forma un sindicato y al otro día se lo está echando”, denunció.

Finalmente adviritó que se trata de un sector muy irregular donde hay “muchos trabajadores en negro” y hasta “trabajadores jubilados trabajando”.

Anetra afirma que «que no hay ningún despido arbitrario»

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra), por su parte emitió un comunicado este sábado en el que expresa que «en defensa de la libertad de trabajo» se cumplirá con los servicios habituales , por lo que se solicita a los usuarios que consulten la disponibilidad en cada empresa.

Según el comunicado las empresas del sector afirman «que no hay ningún despido arbitrario» e indican que los funcionarios fueron despedidos «por notoria mala conducta, con hechos incluso de agresión física de un trabajador a otro, extremo que se ventila en los ámbitos judiciales correspondientes; así como claros incumplimientos a las obligaciones de todo trabajador».

Desde Anetra aseguran que «el sector empresarial ha trabajado en forma constante para mantener las fuentes laborales y el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas con los trabajadores».

Al tiempo que advierten que «un sector radicalizado de trabajadores ha emprendido desde hace tiempo una actitud de permanente enfrentamiento, habiendo sido directamente responsable de destruir los ámbitos de diálogo en el consejo de Salarios», y denuncian que ese secotr toma de rehén a los pasajeros, «mediante un paro previo al 2 de noviembre».

«Entendemos que el diálogo y el respeto no se imponen por la fuerza», expresa el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje