INDEPENDENCIA

Puigdemont ya no es presidente de Cataluña, afirma Rajoy; el Govern también fue cesado de sus funciones

El presidente español aplicó el artículo 155 de la Constitución Española, y alguno integrantes de la administración catalana podrían ser imputados con cargos de sedición.

rajoy

El presidente español, Mariano Rajoy, anunció la noche de este viernes que ha aplicado de lleno el artículo 155 de la Constitución Española, tras la declaración de independencia hecha por el Parlament de Cataluña horas antes.

Con esto, la primera movida de Madrid fue cesar de sus funciones legalmente al presidente de la Genelalitat catalana, Carles Puigdemont, y quitar los poderes a Parlament.

Rajoy justificó su decisión en que es «urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro». Aseguró que «son las urnas» las que deberán hablar y «las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes».

Intervención y elecciones anticipadas

Aparte de Carles Puigdemont, el Poder Ejecutivo español también cesó al conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs. Otros que fueron cesados son: el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Rajoy no escatimó en calificar de «secuestro inadmisible» y «hurto» el proceso independentista de Cataluña y enumeró las decisiones tomadas este viernes:

-Se plantea al Tribunal Constitucional la nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlament.
-Se cesa al presidente de la Generalitat y su gobierno.
-Se cesa al director general de los Mossos.
-Se cierran las delegaciones catalanas en el extranjero.

-Se disuelve el Parlament.
-Y se convocan para el 21 de diciembre elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

«Estas son las primeras medidas que ponemos en marcha para evitar que, los hasta ahora responsables de la Generalitat, puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra constitución y a la convivencia en Cataluña», declaró el mandatario español en conferencia de prensa.

«Ha quedado acreditado que el estado de derecho en que vivismo ha demostrado que tiene instrumentos para defender la legalidad, constitución, las normas de convivencia, la ley y para garantizar los derechos de todos los españoles», agregó.

Al cierre de su alocución agradeció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Ciudadanos, y a sus dirigentes Pedro Sánchez y Albert Rivera, por apoyar las decisiones del Gobierno nacional en esta situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje