ENTREVISTA EXCLUSIVA

Raúl Sendic: Las claves de su declaración ante la Justicia

El ex-vicepresidente declaró durante 5 horas en una sala atestada de abogados. Las actas de lo que pasó allí se publicaron el mismo día en diversos medios de comunicación. LARED21 logró comunicarse con él y lo entrevistó para aclarar algunos puntos de su comparecencia.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

LARED21 – Nos han comentado que durante la audiencia la sala estaba repleta de abogados

RS -Sí. La sala estaba llena, había mas de 30 abogados, abogados de los partidos denunciantes, los abogados que representan a los ex directores ANCAP, las abogadas de jurídica de ANCAP, los abogados de cada uno de los gerentes que están involucrados, los abogados de las empresas del grupo ANCAP, abogados de las empresas que están mencionadas, y afuera de la sala había más.

LARED21 – ¿Cuánto tiempo duró el interrogatorio?

RS – Fueron cerca de 5 horas.

LARED21 – ¿Quedó conforme con su declaración?

RS – Sí. Quedé muy satisfecho y espero que la Justicia se expida lo antes posible.

LARED21 – ¿Y aclaró que no compró el colchón en Divino?

RS – Si, pero lo más importante es que creo que entendieron lo que pasó en ANCAP con la plata, con la capitalización, por qué hubo déficit, estamos analizando una gestión, no una denuncia jurídica.

LARED21 – Las actas de sus declaraciones fueron publicadas en varios medios, son unas 30 páginas, ¿quedó algo sin responder?

RS – Creo que no, agradecí la posibilidad de hacer esa intervención final, le volví a reiterar a la jueza que estaba dispuesto a ir aún cuando tenía mi anterior investidura, y le expresé que éste era el lugar que me ofrecía mayores garantías.. y después cuando salimos uno de los abogados se acercó y me dijo que es increíble lo salvaje que ha sido todo esto, que usted venga aquí a decir que un juzgado penal de crimen organizado es el que le ofrece mejores garantías.

Vázquez sobre Sendic: “Fue un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país”

Esta mañana, el Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que se trató mayormente el tema…

Los 800 millones

LARED21 – Varios lectores y colaboradores nos han planteado que existe una confusión en la opinión pública sobre los 800 millones de dólares de ANCAP. Leyendo sus declaraciones ante la Justicia, sumado a lo que han dicho sus abogados, no se trató de un déficit sino de una cancelación de deuda externa. ¿Cómo podemos explicarlo para que se entienda mejor?

RS – Nosotros teníamos planificado hacer y acordado con el gobierno una inversión de 1.280 millones de dólares, eso se acordó con el gobierno, no es que a nosotros se nos ocurrió hacerlo, son 1280 millones de dólares. El gobierno nos dice que nos financiemos a través de un proveedor que era PDVSA, con el sistema de financiamiento que teníamos.

“Uno de los orgullos más grande que tengo es haber sido presidente de ANCAP”.

 

LARED21 – ¿En qué año fue la decisión del gobierno de invertir los 1.280 millones en ANCAP?

RS – La decisión fue en el 2005 cuando se aprueba el plan estratégico, ese dinero se financió con PDVSA hasta el año 2014. Entonces surgió a su vez la posibilidad de hacer una cancelación anticipada de esa deuda con PDVSA, la que se pagó por 800 millones.

LARED21 – ¿Entonces se ahorraron 400 millones ?

RS – Sí. Se hicieron dos cancelaciones. ANCAP hizo un acuerdo con el Ministerio de Economía (MEF) que fue el que puso la plata para esas dos cancelaciones, y a su vez ANCAP fue armortizando ese préstamo de los 800 millones pagándole al MEF unos 50 millones por año. En el 2015 quedaban por pagar 622 millones, que fue cuando el MEF manda la Ley de Capitalización de ANCAP al Parlamento, por lo tanto la capitalizacion fue condonar esa deuda que Ancap tenía con el MEF. No es que puso plata el MEF, la había puesto antes cuando se le pagó a PDVSA.

Fasano: Sendic tuvo un fallo injusto, sin equidad no hay justicia

LARED21 – ¿O sea que el Ministerio de Economía ya le había pagado a PDVSA y no a ANCAP los 800 millones?

RS – Claro, y ANCAP ya le había empezado a pagar al MEF, entonces el accionista y dueño de la empresa que es el Estado no pagó 800 millones sino 622 de un total de 1280 millones que costaron todas las inversiones.

LARED21 – ¿Y el déficit de los famosos 800 millones de ANCAP?

RS – El déficit no tiene nada que ver con eso en realidad. Tiene que ver con que durante los últimos años ANCAP se vio impedida de poner en la tarifa de combustibles parte de los costos que estaba teniendo. Son otros 800 millones y no tiene nada que ver con lo que estabamos hablando. Ancap tenía en los últimos años una demanda permanente con el MEF para que le permitiera poner en la tarifa parte de los costos que estaba teniendo, que el MEF no se los quería reconocer porque implicaba un aumento en el precio del combustible. La política inflacionaria no le permitía subir las tarifas ni de UTE ni de ANCAP. ¿Qué pasa mientras tanto? Estábamos asumiendo en ANCAP el déficit porque teníamos costos que no los podíamos pagar con el precio de la nafta ni el gasoil, pero lo que sí no se movía era el porcentaje de impuesto que hay en la nafta y el gasoil, el 45% del precio de la nafta, el Imesi que va para el Ministerio de Economía y el 35% del precio del gasoil de iva que va para el MEF también. Entonces todos los años ANCAP le transfiere al MEF 800 millones de dólares de recaudación de impuestos que van para el Estado.

“Si quieren pueden revisar todas mis cuentas e ingresos y de todo mi sector político y tengo el orgullo de salir de la actividad política con la misma pobreza que entré”

LARED21 – ¿Estos son otros 800 millones ?

RS – Sí, en los últimos 3 años, ANCAP recaudó 2.400 millones en la nafta y el gasoil que se los entregó al Ministerio de Economía, mientras se estaba generando un déficit de unos 170 millones anuales. Llegó a un momento en que ANCAP ya estaba ahogada y necesitaba la capitalización.

LARED21 – Cuando se habla de los 170 millones que se fueron acumulando de déficit y de los 2400 millones que a su vez ANCAP le daba al Ministerio de Economía, ¿por qué se toma como referencia el período de los últimos 3 años?

RS – Porque fue cuando se agravó más la situación, lo explica Astori en los documentos que presenté a la Justicia. Teníamos un ajuste salarial muy importante que subió los costos de distribución, ANCAP se los tiene que pagar sí o sí a los estacioneros. Algunos otros costos internos y la suba del precio del petroleo. Fue una decisión política.

 

LARED21 – Entonces para concluir, la confusión es que habría tres distintos 800 millones, ¿podemos explicar cada uno?

RS – Sí y uno no tiene nada que ver con el otro.

  1. 800 millones que ANCAP le da a las arcas del Estado todos los años y esto sigue sucediendo desde hace mucho tiempo.
  2. 800 millones que se pagaron a PDVSA para cancelar la deuda externa de 1.280 millones de las inversiones en ANCAP, donde se ahorraron 400 millones. Los pagó el MEF a PDVSA.
  3. 800 millones que ANCAP debía pagar al MEF por la cancelación de la deuda, que quedaron en 622 millones en 2015 porque ANCAP ya le había pagado una parte.

 

LARED21 – ¿Y esos 1.280 millones de infraestructura del Plan Estratégico del 2005, que fueron aprobados por el Poder Ejecutivo y que financió PDVSA en su totalidad, ¿quién los tenía que pagar?, porque la deuda se iba a generar sí o sí…

RS – Economía dijo, ustedes tienen financiamiento con PDVSA, nosotros plata no les vamos a dar, usen ese financiamiento para estas inversiones, y ANCAP venía pagando perfectamente, siempre pagó ANCAP hasta que se presenta la oportunidad en 2011 de cancelar anticipadamente la deuda con un descuento tan importante.

LARED21 – ¿Y cómo fue concretamente la cancelación?

RS – La primera cancelación fue en 2011, se pagaron 517 millones y recuperan pagarés de 820 millones. Y en la segunda cancelación en 2015 se recuperaron pagarés por el resto de la deuda con unos 280 millones. Sumás lo que pagaste y lo restás con lo que debías, y se ganaron unos 400 millones. Ahora, se le debían 800 millones de dólares al MEF, ANCAP lo fue amortizando y llegó hasta 622 en el año 2015. Y después cuando viene la Ley de Capitalización el MEF condona a ANCAP esa deuda de 622 para que la utilice como una capitalización de su accionista que es el Estado. Se aplicó al patrimonio y mejoró la situación de ANCAP, no hubo plata ahí, fueron papeles.

LARED21 – Muchas gracias por la explicación y su tiempo

RS – Gracias a Ustedes.

Sendic renuncia a vicepresidencia con 71% de uruguayos que cree fue víctima de campaña mediática

Tras la salida forzada de Raúl Sendic de la vicepresidencia de la República -y el evidente…

Claves de la comparecencia de Sendic ante la Justicia

Contratación de publicidad

“Se había terminado el contrato con la empresa anterior y era necesario una nueva convocatoria. Estábamos a finales de 2010 y teníamos por delante el aniversario de ANCAP en 2011, el 80 aniversario, por lo tanto era necesario tomar una decisión que permitiera contratar una empresa que se encargara de la publicidad”.

“Participé en la toma de decisión del Directorio de hacer un llamado para una nueva agencia de publicidad, y luego se constituyó un equipo para evaluar y se decidió por el Directorio la adjudicación”.

“(En relación a la radio La Propia de Quebracho) la compra de esa pauta publicitaria es una decisión que se tomó de forma posterior y no tengo conocimiento de esa persona (el dueño de la radio)”.

Planta desulfurizadora

“La planta desulfurizadora es un viejo proyecto de ANCAP que data de fines del siglo pasado, tomando en cuenta la necesidad de eliminar el azufre tanto del gasoil como de las gasolinas, era un proyecto que había sido presentado en los gobiernos anteriores y nunca se había logrado tener el respaldo, y en la primer gestión de gobierno se decidió desarrollar el proyecto. Es el proyecto de inversión ambiental más importante del país después de Salto Grande”.

“La empresa adjudicada fue Astra Evangelista SA, que pertenecía en el momento del contrato al grupo Repsol. En mitad del desarrollo de la obra, el gobierno argentino decidió estatizar Repsol, y pasaron su activos a manos de YPF. Esto generó una situación compleja para la obra porque hubo un lapso de tiempo en el que no estaba definido de qué lado quedaba Astra Evangelista, si seguía siendo parte del grupo Repsol o del grupo YPF. Fue necesario desarrollar una fuerte negociación con el gobierno argentino, para que este a través de YPF se hiciera cargo de la culminación de la obra, por tanto fue un éxito haber podido concluir la obra”.

Inauguración de la refinería de La Teja

“No fue una fiesta, fue la inauguración y el bautismo de la refinería de La Teja, que se pasó a llamar Eduardo Acevedo Vázquez, primer presidente de ANCAP. Fue una cumbre presidencial (por la presencia de Cristina Fernández y José Mujica) y la culminación de un larguísimo proceso de negociación entre ANCAP y AESA (Astra Evangelista SA)”.

“Nosotros definimos las características principales del evento, no nos encargábamos de las particularidades como tampoco lo hacíamos con otras inauguraciones o eventos en los que ANCAP organizaba o participaba”.

“Fue un evento de una enorme dimensión y no tengo elementos para definir si eso fue caro o no, porque no hay eventos de esa misma naturaleza para comparar”.

Comercialización de cal

“A Pleno Verde no lo inventó el Directorio de ANCAP que se integró a partir de 2005, tenía una larga trayectoria desde los años 90 y tenía una amplia experiencia en la logística de la exportación de cemento a Brasil que es parte de ANCAP y de la competencia”.

“Hoy se vende a Candiota 12.000 toneladas de cal, lo que equivale a 2.5 millones de dólares, y más allá de las demoras y multas que se pagaron, el objetivo era llegar a esta tercera etapa”.

“Nada de lo que se hizo o se hace en ANCAP tiene un resultado inmediato; en una empresa de ese tamaño hay que pensar en el mediano o lejano plazo”

Enriquecimiento ilícito 

“Si quieren pueden revisar todas mis cuentas e ingresos y de todo mi sector político y tengo el orgullo de salir de la actividad política con la misma pobreza que entré”.

Decisiones de urgencia de presidencia

“Yo eso lo usaba como un mecanismo excepcional, que está previsto en el artículo 7° del reglamento de ANCAP, y se ratifica en el directorio”.

“Teníamos la oportunidad de un negocio que nos permitía un ahorro de 300 millones de dólares. Insisto en que pagamos 517 millones y recuperamos pagarés por 820 millones de dólares aproximadamente. Frente a una oportunidad de esa naturaleza, posiblemente yo tendría que estar explicando acá por qué no lo habíamos hecho”.

“Considero que el plan que desarrollamos en Treinta y Tres fue un buen plan (…) Creo que hoy, el proyecto alcanzó el punto de madurez que necesitaba”.

Tarjetas corporativas

“Hice uso de las tarjetas, incluso en el año 2011 establecí una reglamentación para el uso de las mismas, para regular el uso de la tarjeta que, hasta el momento, no tenía ninguna reglamentación”.

“Establecía la obligación de rendir, y cada uno de los gastos fueron informados y rendidos, y en algunos casos, hice los reembolsos correspondientes”.

“Quiero aclarar, de paso, que nunca compré un colchón en Divino, y que las veces que tuve que hacer, por motivos extraordinarios, alguna compra personal, hice los reembolsos correspondientes”.

“Estando de licencia en La Paloma recibí la visita de una delegación extranjera, de un grupo de ingenieros que trabajaban en la planta de ALUR, a los que invité a almorzar en La Paloma con mi propio dinero. Uno de ellos tenía la intención de ir a conocer la playa, me había quedado sin mi dinero y tuve que hacer uso de la tarjeta” (para la compra de un short deportivo).

El remolcador y las barcazas 

“Necesitabamos una solución que bajara el volumen de camiones para mover combustible”.

“Cada barcaza sustituye 76 camiones de 30.000 litros, por lo tanto con el tren de barcazas sustituimos más de 150 camiones en la ruta, camiones grandes, de remolque”.

“Entre 2005 y cuando me fui de ANCAP, el consumo de combustibles se duplicó (…) con ese aumento importante de los consumos se buscó soluciones para el transporte y además se instalaron nuevos ductos y tanques en todas las plantas del interior”.

“Las barcazas son una muy buena solución, y si bien demoraron, hoy que están en funcionamiento es una solución enorme, porque ahorra en transporte 1.5 millones de dólares al año, si fuera transportado en camiones”.

Sobre los biocombustibles en ANCAP

“El acuerdo con Petroecuador dejó 6 millones de dólares de ganancia. En materia de biocombustibles, en un año se sustituyeron 240.000 toneladas de dióxido de carbono, que no se emitieron a la atmósfera gracias a la utilización de biocombustibles. Hoy tenemos varias miles de hectáreas producidas en el país”.

Desprestigio y campaña mediática

Al final del interrogatorio, le preguntaron a Sendic si quería agregar algo más y expresó:

“Sí, quiero decir unas palabras porque hace mucho tiempo que estoy esperando este momento. Usted sabe que nunca pensé en no venir, más allá de la investidura que tuve y siempre mandé expresar a la Sede por mis abogados que tenía total intención de comparecer. Hace dos años y medio he vivido una de las peores situaciones que se han vivido en el ámbito de la política, una campaña de desprestigio muy grande, se hicieron denuncias tremendas, de corrupción, de coimas, tráfico de influencias y algunas están escritas en las denuncias y otras no”.

“Se ha hecho un daño muy grande a una persona que tiene familia, hijos y más allá de todos los lugares donde he tenido que compartir, le digo que el lugar que me ofrece mayores garantías es este. No solo se me ofendió a mi y a mi familia y a mis posicionamientos políticos, sino también y me duele en el alma, se hizo un daño a la empresa, porque la marca de la empresa costó mucho construirla”.

“Uno de los orgullos más grande que tengo es haber sido presidente de esta empresa, que es uno de los activos más importantes del país y es el escudo que tiene el Estado, que representa a los pobres, que son los que necesitan ese escudo y me siento orgulloso de todos estos proyectos, que se pensaron a mediano o largo plazo”.

 

Sendic Comparecencia ante Crimen Organizado por su gestión de ANCAP by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje