ESTUDIO

CEPAL: Uruguay es uno de los tres países latinoamericanos con mejores niveles de inclusión laboral y social

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, las brechas de bienestar en Uruguay son "moderadas", con niveles de cobertura aceptables en educación, salud y seguridad social.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Uruguay es uno de los tres países con mayor inclusión laboral y social, de acuerdo con un reciente estudio publicado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). Junto con Chile y Argentina, nuestra país lidera el honroso puesto la inclusión.

De acuerdo con la CEPAL, las brechas de bienestar en Uruguay son «moderadas», con niveles de cobertura aceptables en educación, salud y seguridad social.

Todo esto se desprende del estudio “Brechas, ejes y desafíos entre lo social y lo productivo”, que recogió, curó y cotejó datos de un total de 21 países latinoamericanos y del Caribe.

Concluyó que aún hay altos niveles de desigualdad y pobreza en la región, pese a importantes avances en los últimos 15 años.

América Latina con tareas pendientes

«En el último decenio y medio, los países de América Latina y el Caribe han avanzado gracias a la adopción de políticas y programas que permiten enfrentar el doble desafío de la inclusión social y laboral de la población, pero estos progresos son insuficientes para alcanzar el desarrollo con igualdad y sostenibilidad», se lee en parte del estudio.

Entre 2002 y 2015, solo 3 de cada 10 latinoamericanos logran estar «en una situación de niveles mínimos de doble inclusión», lo que significa que consiguen satisfacer la inclusión social y laboral al mismo tiempo.

La CEPAL fijó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, y considera que «tienen claras implicancias» para el desarrollo social de Latinoamérica y para lograrlos es necesario evitar que se mantenga o suban los altos niveles de desigualdad.

«Lograr los objetivos de una agenda centrada en la igualdad, en un horizonte de tiempo como el que establece la Agenda 2030, exige un cambio del estilo de desarrollo predominante y la implementación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales que deben alinearse con un cambio estructural progresivo», concluyó el comunicado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje