Tabaré Vázquez y Michael Bloomberg hacen un llamado conjunto a redoblar esfuerzos contra las enfermedades crónicas no transmisibles

En un documento conjunto, presentado por Vázquez y Bloomberg este lunes, expresaron que están dispuestos a seguir combatiendo

Foto: captura de pantalla (cortesía de La República)
Tabaré Vázquez junto a Michael Bloomberg (centro) y el cantante Bono (izq). Foto: captura de pantalla (cortesía de La República)

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el político y filántropo estadounidense, Michael Bloomberg, emitieron un documento conjunto en el que hacen un llamado a seguir combatiendo las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Cada año, 40 millones de personas mueren a causa de padecimientos como las enfermedades cardiovasculares, crónico-respiratorias, cáncer o diabetes. En conjunto, son responsables del 80% de las muertes a nivel mundial.

Vázquez y Bloomberg manifestaron en el documento que los esfuerzos llevados a cabo han logrado el 4.700 millones de personas actualmente están protegidas con políticas de control contra el tabaco, que en total, han salvado ya más de 30 millones de vidas en los últimos 10 años.

«Estos son resultados alentadores, pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer, no solo contra el tabaco, sino también en contra de todas las ECNT. El primer paso es concientizar aún más a los líderes mundiales sobre la posibilidad de alcanzar resultados importantes sin gastar grandes recursos. Comúnmente, la gente asume que las ECNT son inevitables -un golpe del destino-, cuando en la mayoría de los casos son prevenibles.

El histórico litigio contra Philip Morris

Bloomberg y Vázquez recordaron en su editorial el caso de la gigante tabacalera Philip Morris, que demandó al país por no estar de acuerdo con la regulación impuesta por el Gobierno para reducir el consumo de tabaco.

«Cuando la compañía tabacalera Philip Morris International, cuyas ventas anuales son mayores que el PIB de Uruguay, demandó a ese país, alegando que sus requisitos para el empaquetado de cigarrillos violaban el acuerdo de comercio internacional, Uruguay se negó a dar marcha atrás. Después de seis años de litigios, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y otros, fue Philip Morris, y no Uruguay, quien recibió la orden de pagar un acuerdo. Miles de vidas fueron salvadas en el proceso, y la histórica victoria legal de Uruguay ayudará también a otras naciones a enfrentar a esta industria», apuntaron.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje