VIVIENDA PROPIA

Aumenta ingreso máximo de núcleos familiares para acceder a programas habitacionales

Se estableció una nueva escala de valores para acceder a los programas existentes, según explicó este lunes la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León.

Foto de archivo
Foto de archivo

El MVOTMA actualizó la escala de valores máximos para acceder a los programas habitacionales existentes. Desde ahora, se consideran como máximos ingresos de 40 unidades reajustables (UR) para una persona, 60 para el caso de dos, 72 para núcleo familiar de tres miembros, 84 para cuatro y 96 para cinco o más.

A la fecha del 23 de octubre, las UR se colocaban en $1014,49, de acuerdo con datos del Banco Hipotecario del Uruguay. 

Hasta ahora, explicó Eneida de León, existía un tope de ingresos único de 60 UR, equivalente a casi 61.000 pesos hoy, que no contemplaba la composición del núcleo familiar. “Ahora hacemos hincapié en el ingreso per cápita y no en un ingreso único”, dijo la jerarca.

Actualización

Eneida de León, ministra del MVOTMA.
Eneida de León, ministra del MVOTMA.

La nueva resolución contempla la realidad de muchos núcleos familiares. La titular del MVOTMA consignó que la modificación avanza en dirección hacia profundizar las políticas y alcanzar metas comprometidas por el Gobierno en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, en cuanto a la implementación de planes de vivienda y hábitat que contemplen la heterogeneidad de los hogares a los que están destinados.

Las autoridades hicieron una evaluación de la normativa vigente e identificaron que era preciso realizar cambios para permitir ampliar el acceso a los programas de vivienda, especialmente para aquellas familias más numerosas.

Con las modificaciones hechas se amplía el acceso a los hogares pertenecientes a los quintiles sociales de menores ingresos, que quedaban excluidos de alguna forma del acceso a programas habitaciones en la normativa anterior.

De esta manera, considera el MVOTMA, se contribuye a una distribución más justa de los ingresos y de la riqueza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje