ENTREVISTA EXCLUSIVA LARED21.TV

Diputado Núñez sobre ASSE: “En términos estratégicos, el Estado debería transitar por un camino de ‘destercerizaciones'”

Nuñez defendió la gestión de Susana Muñiz (Presidenta) al frente de ASSE, subrayó sin embargo, que el Estado ha sido el principal “tercerizador” de servicios y esta modalidad promueve la precarización del trabajo y el intermediario (privado) es el que se lleva la mejor “tajada”.

¿Hay conformidad con el funcionamiento de la Investigadora de ASSE?

En primera instancia ha habido pocas sesiones, no más de 5, se ha funcionado bien aunque no haya un correlato sobre lo que sucede dentro de la Comisión (Investigadora) y lo que luego se declara públicamente por parte de algunos legisladores de la oposición. La última comparecencia del Directorio de ASSE fue sólido y logró colmar las expectativas. Todas las preguntas formuladas fueron respondidas con solvencia, con elementos y apoyadas en documentos, se mostró una cierta satisfacción a la interna de la Comisión, sin embargo en el relato posterior y en forma pública se da la imagen de seguir colocando dudas.

“Las faltas y errores en ASSE fueron detectadas por la propia administración, a partir de auditorias, tanto externas como internas”

¿Se detectan irregularidades, incluso hechos de corrupción?

En ASSE lo que existió fueron “faltas y errores administrativos”, todos ellos detectados por la propia administración a partir de auditorias externas e internas, incluso por investigaciones administrativas y hubo sumarios, remoción de directores, y  también sanciones. Esto es un capítulo desde el punto de vista administrativo y habría que analizar y establecer (no me siento con formación jurídica) para afirmar que lo que hubo fueron casos de corrupción. Lo que sí está claro, es que hubo errores y faltas administrativas. También ha habido “conflicto de intereses” y han existido faltas éticas. El camino que se dé a nivel judicial es  muy “fino” y serán los actores judiciales los que definirán.

Hay legisladores de la oposición que señalan que la “tercerización y privatización” de servicios ha perjudicado a ASSE.

Hay corporaciones y grupos económicos interesados en que el sector público retroceda”

Hay que analizar caso a caso, hay situaciones en la que no hay más posibilidad que contratar a privados porque a ASSE le resulta imposible cubrir la atención en salud. Esto es parte de una encrucijada que se vive en la cotidiana. ¿Qué se puede hacer para garantizar el acceso a la salud? La diyuntiva es contratar algunos servicios con privados o no garantizar la atención. Lo que se ha hecho en algunos casos, es contratar empresas “tercerizadas” con ese objetivo, también hay casos de convenios de complementación público – privado. Uruguay es un país pequeño, donde la cobertura asistencial tiene dificultades y donde no puede haber esfuerzos millonarios para garantizar un único servicio. Para poner un ejemplo ¿Qué sentido tiene un CTI público si ya hay uno privado? Lo que se hace es contratar el CTI privado, porque es más  beneficioso y menos costoso y no se superponen los recursos. En la globalidad del gasto, lo que se intenta es optimizarlos. Sectores de la oposición plantean que hay privatizaciones, y nosotros creemos que lo que ha existido es un proceso inverso y por eso se da un ataque tan desesperado de “corporaciones” y de grupos económicos, que están interesados que retroceda el sector público.  

¿En que avanzó ASSE y retrocedió el sector privado?

En las ambulancias propias, ya que ASSE tenía un número muy reducido, hace 5 o 6 años se utilizaba mucho la contratación a “privados”, en estos últimos años se ha transitado un camino inverso, donde ASSE tiene más ambulancias propias con mayor cobertura  y menos contratación de servicios privados. Otro ejemplo, es el CTI neonatal de Salto, sí fuera cierto que se quiere privatizar no se hubiera hecho esta inversión.

Desde la oposición se dice lo contrario que hay lugares donde el servicio de ambulancias se “desmanteló” y se contrata con privados incluso duplicando el gasto. Además, estos privados dueños de las ambulancias tienen cargos de jerarquía en ASSE ¿Qué responden a estas denuncias?

Puede haber casos que sí, esto haya ocurrido, pero hay que evaluar si efectivamente el servicio se desmanteló a priori, “pensado y planificado” para que las cosas se hicieran de esa manera. Nosotros tenemos dudas que haya sido así, lo que sabemos es que hubo conflicto de intereses que fue detectado por la administración y se generaron las sanciones correspondientes. Hay que “problematizar” el aumento del gasto, no siempre el aumento implica despilfarro o mala administración, en algunos casos responde a que años atrás no había esa cobertura, no había ese derecho a la salud que hoy si la hay y se garantiza. Para muchos de la oposición hubo un “abultado” crecimiento del gasto en CTI y si vemos cómo evolucionó dicho gasto, veremos que es similar a la que ocurrió en el mundo. Hay un aumento anual de entre el 6 y el 8% y en Uruguay ese gasto se ubicó en el 8.2%. Estamos en los márgenes que se dan en el mundo, por tanto, no hay una desproporcionalidad y menos aún  un interés a priori de favorecer a privados. Hoy día, la medicina preventiva adquiere nuevas formas y nuevos  tratamientos, incluso hay patologías que antes no pasaban a CTI y hoy sí pasan y eso significa más recursos.

Diputado Eduardo Rubio: “El Sistema Integrado de Salud es el gran negocio para las empresas privadas”

En diálogo con LARED21, el diputado de Unidad Popular e integrante de la Comisión Investigadora…

El Diputado Rubio decía para trasladar un niño del Pereira Rossell a la Asociación Española, es decir “cruzar la calle” ASSE paga 40 mil pesos a las ambulancias privadas, servicios muy onerosos para el Estado. ¿Usted lo ve así?

Pensamos que lo que hay que generar, y la Investigadora y la propia Salud Pública, pueden colaborar, es a pensar en dispositivos de articulación que efectivamente se implementen. Se está en esa  etapa de revisar lo que no  ha funcionado bien. Hay que entender que no siempre es ASSE la que pone los precios de la contratación. Se ofrecen servicios y es el propio sistema que genera esa política de precios que son altos.

¿De los dineros públicos cuanto queda para el Estado y cuanto se lo llevan los privados?

De los 3 mil millones de dólares en salud, mil millones van para ASSE, hay un crecimiento exponencial de los usuarios. Actualmente ASSE, tiene un millón doscientos mil usuarios, pasó de tener 95 mil usuarios Fonasa (2008) a tener, 500 mil en la actualidad. Por cómo estaba la salud pública en el país en el pasado, es que todavía hoy, no estamos en condiciones para garantizar la cobertura y por eso se recurre a los privados. Una cosa es la complementariedad y otra es el despilfarro como se quiere mostrar desde la oposición. En nuestro país, es casi imposible pensar en un sistema sin complementariedad entre lo público y lo privado.

La mayoría de los que trabajan en la salud lo hacen tanto en el sector público como en el privado. ¿Es así?

Es una realidad generalizada, en el interior es mayor que en Montevideo.

¿Y la situación de Bella Unión donde jerarcas de ASSE contrataban su propia empresa de ambulancias? Ahí hay conflicto de intereses. ¿Cómo ven este tipo de situaciones y que se ha hecho al respecto?

“En Bella Unión la propia ASSE reconoció que hubo conflicto de interés (Directores del Hospital de Bella Unión, eran propietarios del servicio de ambulancias)”

Una cosa es ser el Director y contratar tu propia empresa como sucedió en este caso y otra distinta es un trabajador que trabaja en el sector público y el privado. ASSE lo reconoce, hubo un conflicto de interés. En ese  momento en el lugar no había cobertura para ambulancia especializada pero genera “ruido” y lo que pasó no está bien.

¿Hay que legislar en la materia?

Entendemos que sí, hay que ser rigurosos para que el sistema funcione pero que al mismo tiempo, sea claro que no se puede ser “juez y parte”. No podes ser un comprador y el que ofrece el servicio.  

Respecto al Hospital de Rivera y la situación del Dr. Andrés Toriani –ex director destituido- ¿Usted acompañó su gestión o admite que cometió errores en la gestión de los recursos y que eso le costó el cargo? Es decir ¿pagaba salarios con dinero que tenía otro destino?

En el FA todos reconocen que el Hospital mejoró en forma sustancial con la gestión del equipo que encabezó Andrés Toriani, lo que sí es cierto que hubo “faltas administrativas” que no es transposición de rubros. Hubo compras con dinero que iba destinado a otras áreas. Lo mejor hubiera sido garantizar todo el proceso administrativo. Es un “matiz” el que tuvimos y sí debemos legislar. Tenemos un TOCAF –Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera- atemporal a las necesidades actuales. Tenés plata que no se está utilizando en una determinada área y que la necesitas para otras cosas y no la podés usar. Sin violentar nada, ese dinero se tiene que poder usar. El Estado fue pensado no digo para la inacción, pero sí para no responder a las necesidades actuales. Eso es un problema.

¿Qué opina respecto que en el Hospital de Rivera se haya ordenado la realización de exámenes médicos en Brasil?

En ese caso existe un convenio entre países y estaría amparado en la normativa que regula los convenios. Uruguay vende más de lo que compra a partir de estos convenios.

¿La idea es modificar estos convenios?

Hay que estudiar estos convenios y profundizarlos, en Brasil se prestan servicios que pueden complementarnos y viceversa.

Desde la oposición se insiste que ASSE está privatizando los servicios y desde ASSE se responde nos “atacan” porque tocamos intereses privados ¿Cuál es el fundamento para decirlo? Porque en realidad una porción de servicios muy importante, ASSE la contrata con privados ¿Se podría decir que ASSE le da mucha “vida” a los privados?

“En 2015 el 63% de los usuarios de ASSE dijeron que mejoraron los servicio en relación a 2008″

Le da “vida” en el escenario de la complementariedad. En el caso de Rivera por ejemplo, cuando se intentó desarrollar un trabajo con recursos propios, focalizando en una administración más rigurosa, fue una disminución de lo que se traspasaba a  los privados y el principal ataque vino de allí. Hay muchos indicadores que son mejores en la salud pública que en la privada. En 2015 se dio a conocer una encuesta que indica que el 63% de los usuarios están conformes con los servicios de ASSE y dicen que mejoraron los servicios en relación al año 2008.  En las Mutualistas, la conformidad de los usuarios no llega al 50%. Hay sectores (privados) que ven esto como una competencia o no ven bien que exista un prestador cada vez más sólido que marca la cancha en cuanto a las políticas de atención.

¿Lo que se sustancie en la Investigadora irá a la Justicia?

Es probable que ocurra, hay aspectos que ya están en la justicia porque fue la propia administración la que ha presentado denuncia ante diferentes estados judiciales. Ha habido actuaciones de la justicia y la ha solicitado ASSE. Habrá que ver si hay elementos nuevos y si hay mérito para que vaya a la justicia.

Usted está de acuerdo que hay tercerizaciones que habrá que revisar y que lo que hacía un privado debe hacerlo ASSE. Ejemplo: limpieza, traslados, CTI, entre otros.

“En términos estratégicos, el Estado debería transitar por un camino de ‘destercerizaciones'”

No  tengo dudas que deberíamos ir hacia un proceso donde se fortalezca el sistema público y se corten las tercerizaciones. Hay áreas claves: limpieza, conserjería, y seguridad, que podrían ser cubiertas por la propia ASSE. La tercerización ha promovido la flexibilización laboral, el principal tercerizador es el Estado que  ha generado condiciones de precariedad y el intermediario es el que se queda con la mayor “tajada”. En términos estratégicos, habría que transitar por un camino de “destercerizaciones” por llamarlo de alguna manera.

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