ALERTA

Madres y Familiares de Desaparecidos denuncia que la búsqueda sigue siendo hostigada por provocadores

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denunció que “una vez más la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) se ve “ostensiblemente hostigada por provocadores”.

desaparecidos

A través de un comunicado la organización de derechos humanos rechaza los reiterados hechos que entorpecen la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura.

La organización recuerda que antes violentaron el despacho del Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay Antropólogos (GIAF) y amenazaron a sus integrantes.

Con posterioridad, el autodenominado “Comando Barneix”, planteó el chantaje de “elegir entre cesar los procesamientos de militares o la vida de connotados luchadores por los derechos humanos”.

La pasada semana quitaron las estacas que marcaban los sitios de búsqueda en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea N° 1 -La Montañesa- Ruta 34, donde también se están realizando excavaciones en búsqueda de restos de desaparecidos.

Además rompieron el contenedor donde están las herramientas.

A todo ello se suma el episodio del día domingo 15 de octubre, cuando tres personas ingresaron en horas de la noche en el Batallón 13, en la zona donde se están realizando excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, según versión de la guardia del predio. Allí un dron sobrevoló la zona por 20 minutos.

“Aunque los lugares parecen no haber sido alterados, vemos una intencionalidad en estos hechos que nos debe tener alerta”, expresa la organización.

Objetivo de amedrentar

Recuerdan que las anteriores denuncias, (ataque al GIAF y amenazas del comando Barneix), todavía sin aclarar, dejaron al descubierto muchas más acciones intimidatorias a abogados e integrantes de equipos que trabajan en el tema”.

“Nuestra lucha ha estado salpicada de este tipo de hechos, que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos, desde distintos lugares, para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que realizan las tareas”, se indicó.

Familiares agrega: “Estas acciones que repudiamos, llevadas adelante por quienes con uniforme o sin él, sin duda están emparentados con los criminales del pasado, aquellos que aplicaron el terrorismo de Estado en nuestro país, tienen impulso en la impunidad de la que gozan”.

Por ello, exigen de todos los Poderes del Estado una “clara, decidida y enérgica respuesta”.

“La falta de ella no haría sino apuntalar su repetición y a quienes, amparados en la impunidad, están dispuestos a seguir operando”, denuncian.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje