SALUD PÚBLICA

Álvaro García: Uruguay ha dado un paso decisivo en el combate al consumo de tabaco

El director de la OPP hizo un repaso por las políticas públicas que pretenden reducir el consumo del tabaco en Uruguay, y del caso en el que el Estado se enfrentó a la gigante tabacalera Philip Morris.

Álvaro García (segundo a la izq), director de la OPP. Foto: Carlos Loría - LARED21
Álvaro García (segundo a la izq), director de la OPP. Foto: Carlos Loría – LARED21

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, Álvaro García, participó en la sesión plenaria «Las ENTs a través de una mirada más amplia», actividad enmarcada en la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se lleva a cabo en Montevideo esta semana.

El jerarca estuvo en el simposio junto a otros destacados personeros de distintas partes del mundo, como María Verónica Espinosa Serrano, ministra de Salud Pública del Ecuador; Kirstan Corben, directora ejecutiva de Victoria Health, Australia; Douglas Bettcher, director de prevención de las ENTs de la OMS, entre otros.

Para García, Uruguay ha dado un paso decisivo en promoción de la salud con medidas concretas en el combate al consumo de tabaco, y aseguró que dio, «de buena fe», una batalla como país por la salud de su población en el caso Philip Morris, el gigantesco consorcio tabacalero que demandó a nuestro país cuando se quisieron implementar diversas medidas para desincentivar el consumo de productos de tabaco.

Salud pública primero

El director de la OPP quiso dejar claro que, para Uruguay, la salud pública estará siempre por encima de los intereses comerciales y que, con las medidas adoptadas en pro de la salud de la población, se sentó un precedente que puede ser seguido en otras naciones.

Aseveró que el mensaje que Uruguay quiso dejar al mundo, desde el año 2010, cuando se recibió la demanda, y hasta el 2016, cuando se dio el fallo del tribunal de la CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), es el de que la salud es un derecho humano y no un bien comercial. «El mensajes principal que podemos dar es el de la experiencia de este camino recorrido (…) y el de que otros países pueden y deberían recorrer el mismo camino, en favor de mejorar la salud de sus poblaciones, en el caso de las enfermedades no transmisibles, que conforman la mayoría de las causas de la mortalidad del mundo», dijo.

La comunidad internacional, representada por enviados especiales de decenas de naciones a esta conferencia de la OMS, no han escatimado en elogios para el Estado uruguayo y el presidente de la República, Tabaré Vázquez, pues las medidas tomadas para desincentivar el consumo de tabaco y promover prácticas de vida saludables, son consideradas vanguardistas y trascendentales, inclusive para un país de poca población.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje