CANNABIS

La marihuana medicinal podrá comprarse en todas las farmacias con receta médica común

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto mediante el cual autoriza la venta de cannabis medicinal en todas las farmacias del país. El paciente solo requerirá receta médica común para poder adquirirlo.

Jorge Basso

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó este jueves 19 de octubre, que el gobierno aprobó un decreto que establece que el cannabis medicinal podrá adquirirse en todas las farmacias del país y para ello alcanzará con una receta médica común.

“Estamos hablando de un producto que no tiene psicoactividad, por lo cual se podrá acceder en farmacias con una receta médica común (que se diferencia de las que son para prescripción de psicofármacos, o también conocidas como ‘recetas verdes’).

“Algunos de estos productos vienen desde el exterior del país como complementos alimentarios o fitoterapéuticos y ni siquiera como medicamentos”, explicó Basso.

Por ello, hasta tanto no se otorguen las licencias para la producción nacional de cannabis medicinal, las farmacias deberán importarlo.

Según se indicó, existen diversas empresas interesadas en la producción de marihuana terapéutica en Uruguay.

“Como se trata de intereses privados no podemos responsabilizarnos en los tiempos” indicó Basso.

El decreto

A través del decreto, Presidencia “autoriza la venta bajo receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis de variedades de cannabis no psicoactivos (cáñamo), con un contenido menor a 1% de THC, y cuyo registro y autorización de venta sean aprobados por el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública”.

Estas especialidades “sólo podrán dispensarse en farmacias de primera y segunda categoría, contra la presentación de receta profesional correspondiente”, se indica en el decreto.

Se recuerda que la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, incorporada a la legislación nacional en 1974, habilita el uso del cannabis con fines medicinales e investigación científica.

También se aclara que el cannabis, los extractos, tinturas y resinas de cannabis integran la Lista I de Estupefacientes de la mencionada Convención.

Según diversos reportes, en el mundo existe un interés creciente en el cannabidiol químico de la marihuana (CBD) para el tratamiento de ciertas enfermedades como la epilepsia infantil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje