SALUD

Directora de Salud de Bloomberg Philanthropies, Kelly Henning, destaca liderazgo de Uruguay contra las ENT

La directora del Programa de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies, Kelly Henning, manifestó que Uruguay es una nación “líder” en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Destacó la regulación contra el consumo de tabaco, el impulso de políticas de alimentación saludable, de ejercicios y el acceso a los sistemas de salud.

Henning participa de la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se desarrolla en Uruguay.

Este jueves 19 de octubre Henning fue declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, por parte del intendente Daniel Martínez.

LARED21 entrevistó en forma exclusiva a la experta internacional quien resaltó que Michael Bloomberg y Larry Summers analizan impulsar un conjunto de políticas fiscales y de impuestos para destinarlas a la salud.

A tales efectos, la organización filantrópica conformará una comisión de “personas de alto nivel internacional”, que realizará reuniones virtuales y presenciales, compartirá estudios y datos de respaldo para luego presentar recomendaciones.

“Estamos muy emocionados de que el presidente Tabaré Vázquez sea parte de este proceso. Significa mucho tenerlo en el equipo. Es un líder en temas de salud pública, y Uruguay también ha sido un país líder en la materia”, subrayó.

Días pasados Vázquez aceptó la invitación de la fundación Bloomberg Philanthropies para conformar el nuevo equipo de trabajo de alto nivel sobre políticas fiscales para la salud.

En tal sentido, destacó las políticas de regulación del consumo de tabaco y luego los avances en el impulso de dietas saludables y los programas de ejercicios que impulsa el país.

“Uruguay está dando un paso adelante muy importante. Tener al presidente involucrado hace que para la población sea algo más tangible. Las personas se emocionan mucho cuando los líderes son parte de este tipo de discusiones y Uruguay lo ha sido”, resaltó Henning.

A pesar de que Uruguay es pequeño en población y tamaño, “siempre ha estado adelantado en materia de políticas de salud pública y en especial en políticas de salud respecto a las ENT”. Resaltó que nuestro país “es un ejemplo para otras naciones”.

El apoyo de Bloomberg

Henning destacó la importancia de que existan advertencias muy fuertes en el empaquetado de los cigarrillos, algo que se ha difundido por toda Latinoamérica.

También resaltó como muy significativo la existencia de lugares libres de humo de tabaco, lo cual “se hecho muy conocido en Latinoamérica”.

“En Bloomberg siempre apoyamos lo que Uruguay estaba haciendo en la lucha contra la tabacalera Philip Morris y estuvimos más que encantados de apoyar al gobierno, que fue muy fuerte, y al final ganó el litigio internacional. Ello se volvió un caso de estudio en todo el mundo. Mucha gente quedó convencida con el resultado de ese juicio que ha sido un hecho muy importante”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje