ENT

Líderes mundiales se comprometen en Montevideo a tomar acciones contra las Enfermedades No Transmisibles

La Hoja de Ruta de Montevideo es un paso adelante a través de la cual los líderes mundiales se comprometen a tomar acciones concretas para promover y proteger la salud, y enfatiza en la necesidad de que existan acciones por parte de los gobiernos para vencer las Enfermedades No Transmisibles (ENT), y así cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

oms-montevideo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, suscribieron la adopción de la Hoja de Ruta de Montevideo para la Prevención y Control de las ENT

Vázquez dijo que las ENT (cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas y diabetes) “anualmente matan a 40 millones de personas, incluidos en ellas las 15 millones de personas entre 30 y 70 años de edad”.

Las ENT constituyen “uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo XXI”, dijo el mandatario, y agregó que se trata de una “epidemia mundial lo cual debe ser tomado con extrema precaución y seriedad”.

“La carga por estas enfermedades sigue aumentando en forma desproporcionada entre los países de ingresos bajos y medios bajos, donde se producen 7 millones de estas muertes prematuras. Afectando a los más pobres y más rezagados de la sociedad”, indicó el mandatario.

Acotó que en países de ingresos bajos y medios “las mujeres están particularmente en riesgo, porque tres  millones de mujeres entre 30 y 70 años murieron prematuramente por estas enfermedades en el 2015”.

Sin embargo, remarcó que existe “una gran esperanza”, que la mayoría de las muertes prematuras por Enfermedades No transmisibles “pueden prevenirse o retrasarse mediante políticas públicas activas responsables y socialmente comprometidas con la salud y la vida de los pueblos”.

El jefe de Estado dijo que la prevención en particular en la educación formal e informal, así como mediante información y comunicación a la sociedad en su conjunto “es un elemento clave”.

En tal sentido, destacó el rol que pueden jugar los medios de comunicación para derrotar la incidencia tan alta de muertes por ENT.

Indicó que para prevenir y controlar estas enfermedades “tiene que atacarse con mayor determinación sus factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, el uso abusivo del alcohol y el consumo de azúcar”.

“Para avanzar en la implementación de los compromisos asumidos desde 2011 es necesario que todos los países eleven el nivel de prioridades acordados al abordaje de Enfermedades No Transmisibles y se comprometan a tomar decisiones políticas fuertes y audaces”, manifestó Vázquez.

También expresó que “es necesario establecer una mayor coherencia de las políticas públicas de todos los sectores, y es importante el involucramiento de todos los actores incluyendo el sector privado, la sociedad civil, la academia, ONGs y los medios de comunicación”.

La Hoja de Ruta e Montevideo “reconoce los obstáculos, pero identifica caminos para superarlos y fortalecer el compromiso de todos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para la sociedad”.

Este importante documento final será una contribución indispensable para la 71 Asamblea Mundial de la Salud y la III Reunión de Enfermedades No Transmisibles que se realizará en el marco de la Asamblea General de las naciones Unidas en 2018.

Cifras alarmantes

Por su parte, Tedros Adhanom aportó algunas cifras “alarmantes”. Dijo que las ENT “son responsables del 70% de las muertes a nivel mundial”.

“Todos los años mueren 40 millones de personas por su causa, entre las que se encuentran las 15 millones de personas entre 30 y 70 años de edad.  La mayoría de estas 15 millones de muertes prematuras no ocurren en las naciones más ricas, sino en los países más pobres”, detalló.

Agregó que en todo el mundo cerca de 2.000 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad.

La OMS anunció que la cifra de sobrepeso y obesidad en niños “se multiplicó por diez en los últimos 40 años”. Ello significa que uno de cada cinco niños a nivel mundial padece de sobrepeso u obesidad.

“Cálculos recientes muestran que el costo anual de tratar el impacto de la obesidad alcanzará más de mil millones de dólares para 2025”, dijo Adhanom.

Aseguró que muchas veces las respuestas son sencillas y baratas, tales como: “dejar de fumar, consumir menos sal y azúcar, tratar a más gente con hipertensión, hacer más análisis para detectar cáncer de cuello uterino, aumentar la cobertura de los individuos que tengan trastornos mentales  y proteger a más gente de las grasas trans o producidas en forma artificial”.

“Ello implica tener la valentía política de enfrentar fuerzas poderosas del comercio y la industria. Por eso es apropiada la firmar la declaración de Montevideo bajo el liderazgo de Vázquez quien estableció el ejemplo para que sigan otros países al ponerse de pie frente al poder financiero y las prácticas abusivas de las tabacaleras”, ejemplificó el director general de la OMS.

Recordó que “cuando Philips Morris intentó intimidar a Uruguay llevándolo a tribunales, por las medidas para reducir el consumo de tabaco, el gobierno uruguayo no dio un paso atrás y ganó. Este es el tipo de valentía, si queremos ganar la guerra contra las ENT”.

“La Hoja de Ruta de Montevideo es otro paso adelante en el que los líderes mundiales se comprometen a tomar acciones concretas para promover y proteger la salud”, dijo y agregó que ella enfatiza en la necesidad de que haya acción por parte de los gobiernos para vencer las ENT y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, puntualizó  Adhanom.

Vázquez ha sido el “campeón” de la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje