URUGUAY EN LA UIP

La senadora Ivonne Passada podría ser la nueva presidenta de la Unión Interparlamentaria

La legisladora competirá este miércoles 18 de octubre por el máximo cargo de una institución mundial que representa a más de 4.500 millones de personas. Por el cargo compite también la senadora mexicana Gabriela Cuevas.


Más de 170 países eligen este miércoles a la persona que ocupará la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), un organismo con más de 100 años de existencia que coordina acciones internacionales entre parlamentarios de los estados miembros.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ivonne Passada, está compitiendo por el cargo de presidenta de la UIP y, de ser electa, estaría al frente de la institución por un lapso de tres años.

La UIP está conformada por parlamentarios de todo el orbe que, sumados, representan a más de 4.500 millones de personas. Passada se encuentra en San Petesburgo, Rusia, en donde se realizará la asamblea en la que se elegirá a la persona para el cargo.

El espíritu de la ONG es el de fortalecer las bases de la democracia en los países afiliados, explicó Passada en entrevista a En Perspectiva. «Para nosotros es una gran satisfacción que esta candidatura que presenta el país sea apoyada por todos los partidos políticos», dijo la senadora.

«Los parlamentarios somos elegidos por el pueblo, tenemos otro nivel de representación (distinto al de la Cancillería), y nos ha servido para mantener diálogos con nuestros pares, en situaciones complejas o de conflicto, porque la UIP también realiza misiones en territorios. Por ejemplo, hace pocos días se ofreció a nuestro grupo geopolítico GRULAC una misión hacia Siria para compartir y ver realmente lo que está sucediendo ahí (…) para después venir y tratar lo recabado en el comité de Derechos Humanos de parlamentarios, y elevar notas y hacer presiones necesarias según la temática», explicó.

Según la legisladora, Uruguay por ser una nación pequeña, no tiene conflictos con ninguna otra, pero tiene un ejercicio democrático reconocido en todo el mundo, y por eso tiene representación mundial en varios organismos. Esto favorece un clima para ser un fuerte aspirante a la presidencia de la UIP.

La importancia de la UIP

Una gran oportunidad para que Uruguay participe activamente en la agenda mundial

La UIP tiene 128 años de existencia. Uruguay tiene una participación activa dentro de la organización de forma continua, excepto durante la época de la dictadura militar, cuando se disolvieron las cámaras alta y baja, y la UIP suspendió a Uruguay como miembro.

A partir del año 2000 comenzó una relación permanente entre la UIP y la ONU, y es admitida la primera como organismo delegado veedor de todos los parlamentos, con voz pero sin voto. En las asambleas anuales de la ONU, la Unión InterParlamentaria tiene un espacio para hacer síntesis de las asambleas y las propuestas que surgen de estas, y emitir criterios para poner en consideración.

Para Passada, el lugar que tiene la Unión InterParlamentaria dentro de la ONU es privilegiado. «Muchas de las resoluciones en materia de Derechos Humanos, contra el terrorismo y a favor del desarme, a favor de la igualdad de la mujer, contra el trabajo infantil, tienen un espacio en las Naciones Unidas», explicó la legisladora.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje