CUIDADOS PALIATIVOS

Uruguay, como pionero, conmemoró este sábado el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Este sábado se conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos bajo la consigna: “Cobertura universal de salud y cuidados paliativos. No dejes a los que están sufriendo”. Uruguay es pionero en tener una Ley que garantiza la atención en cuidados paliativos desde el 2008.

respiratorio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos pediátricos consisten en el “cuidado activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño con una enfermedad que amenaza y/o limita su vida, así como apoyo a su familia”

Para la Asociación Europea  de Cuidados Paliativos la tasa de prevalencia de niños que pueden necesitar cuidados paliativos es de “10 a 32 cada 10.000 habitantes menores de 19 años (Reino Unido)  y si fuera similar en Uruguay aproximadamente 1.500  niños y adolescentes podrían necesitar cuidados paliativos pero seguramente la cifra sea mayor en países en desarrollo”.

A ello se suma, un número aún desconocido de pacientes que conviven con condiciones crónicas que limitan o amenazan la vida.

Acceso desigual

Pese a un rápido desarrollo en nuestro país de los cuidados paliativos, en los últimos años, aún el acceso a los mismos no es igual para todas las edades ni para los tipos de enfermedades ni en todo el territorio, asegura el Comité de  Cuidados Paliativos de la Pediátricos Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Uno de los “principales obstáculos es la presencia de mitos al respecto a tales cuidados”. Algunos de ellos son: “que requieren suspender tratamientos curativos, que solo se aplican a pacientes oncológicos o al final de la vida”.

Según la OMS, los cuidados paliativos pediátricos son una “estrategia de atención sanitaria que debiera comenzar desde el momento del diagnóstico, incorporando un enfoque interdisciplinario y aplicable en todos los escenarios asistenciales”.

El objetivo es “mejorar la  calidad de vida del paciente y familia durante todas las etapas de la enfermedad”.

Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el Comité de Cuidados Paliativos promueve una serie de actividades en fin de concientizar al respecto de este derecho en la edad pediátrica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje