MORTANDAD

Medio Ambiente y UTE analizan en conjunto causas y consecuencias de mortandad de peces en el río Negro

Una comisión especial conformada por autoridades del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y UTE analizan las causas y las posibles consecuencias que pueda tener la mortandad de peces que se constató en el río Negro, en la zona de la central hidroeléctrica Constitución o represa de Palmar.

peces-muertos

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, descartó que la gran mortandad de peces en la represa de Palmar fuera a causa de contaminación o alguna enfermedad.

“En conjunto con los técnicos del área ambiental de UTE, estamos investigando qué fue lo que sucedió», aseguró Nario en declaraciones a Subrayado.

Si fue un comportamiento normal de las compuertas, “es fácil saberlo porque el sistema de administración eléctrica establece qué caudal estaba pasando y cuánto tiempo dejó de pasar”, explicó

En tal sentido, agregó que se puede determinar si fue una operación “estándar o no”, y en caso de ser una u otra hipótesis, analizar qué se puede hacer para evitar que la situación se repita.

El jerarca aseguró que preocupa “el grado de daño que pueda haber tenido el ecosistema por la gran mortandad de peces”.

Para ello se conformó una comisión especial integrada por autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINARA), la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y UTE.

Eventuales cambios en los protocolos

Por su parte, UTE emitió un comunicado a través del cual manifiesta que “durante la pasada jornada se observó en las proximidades de la central hidroeléctrica Constitución un fenómeno de mortandad de peces en el río Negro”.

“La central viene siendo operada por UTE siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico”, asegura la empresa.

“UTE es sensible al fenómeno ocurrido y desde el primer momento se encuentra trabajando con sus técnicos en coordinación con sus pares en las instituciones nacionales correspondientes con el objeto de analizar adecuadamente e implementar, de corresponder, los eventuales cambios en los protocolos usados hasta el momento”, indicó el ente autónomo.

La situación  está siendo analizada también por parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) que depende del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Denuncia muerte de miles de peces en Río Negro; lugareños dicen que sucede hace 2 años

Miles de peces muertos llamaron la atención de turistas y residentes de la zona. Pescadores…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje