SINDICALISMO Y TRABAJO

Fernando Pereira: No le tenemos miedo a las reformas laborales

Pereira dijo que hay una parte de la sociedad que cree que la central sindical le marca pautas al Gobierno, algo que, asegura, es absolutamente falso.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Foto: Carlos Loría - LARED21
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Foto: Carlos Loría – LARED21

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, considera que hay quienes están convencidos de que la central sindical le manca pautas a seguir al Gobierno. «Hay una parte de la sociedad que cree que el PIT-CNT manda más que el Gobierno. Hay quienes creen que a los partidos políticos no los consultan sino que nos consultan a nosotros por UPM. Al PIT-CNT no lo consultaron un comino por UPM», sentenció el dirigente la noche de este jueves en la conferencia «Trabajo y Sindicalismo en el Siglo XXI», realizado en la Intendencia de Montevideo.

Pereira dijo que a la entidad «vino una empresa a discutir relaciones laborales, sin las cuales es imposible trabajar en el Uruguay, porque no vamos a permitir que se nos atropellen derechos laborales».

Reformas laborales

El dirigente sindical afirma que, ni desde el PIT-CNT ni desde los sindicatos afiliados, le tienen miedo a las reformas laborales.

«Hoy me preguntaba un grupo de periodistas que si le tenemos miedo a las reformas laborales: no, porque partimos de la base de que no todas las reformas laborales han sido negativas en el mundo. Veamos el caso de la reforma laboral en el Uruguay: ley de negociación colectiva, y de negociación colectiva en el sector público, la libertad sindical, tercerizaciones, ocho horas para los trabajadores rurales, ley de servicios domésticos…», consignó el sindicalista.

Agregó que hay «faltan cosas por hacer», haciendo alusión a la lucha por un mayor presupuesto educativo (del 6%) «para que alcance a los sectores con menores ingresos y en un contexto desfavorable». «En este país queremos un ciclo de reformas que profundicen, por ejemplo, la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, y que permita que la gente se atienda sin pensar si va a poder pagar o no los tickets. Y eso no es ir contra las políticas de la izquierda, sino para profundizarlas», apuntó.

Sobre las diferencias entre las distintas posiciones en el espectro político, Pereira remarcó que la izquierda y la derecha «no son lo mismo». «¿Cómo nos puede dar lo mismo Sanguinetti que Vázquez? Yo no me puedo explicar que alguien me diga que sería lo mismo, cuando uno dijo ‘yo no voy a perder una huelga nunca jamás, no sé finalmente si lo logró, yo creo que no, porque perdió la lucha más grande, que fue ideológica, la de lograr que los sectores populares llegaran finalmente al Gobierno», declaró.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje