“CHE” GUEVARA    

Cámara de Representantes rindió homenaje a Ernesto “Che” Guevara con motivo de su caída en combate

La Cámara de Diputados rindió homenaje a la figura del revolucionario Ernesto “Che” Guevara con motivo de cumplirse 50 años de su caída en combate en Bolivia.  

ce-uevaraEn el Palco de Autoridades de la Cámara se encontraban presentes el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del PCU, Lilly Caruso; y el secretario de la embajada de Venezuela, Germán Pocaterra.

Gerardo Núñez  recordó que es la primera vez que la Cámara de Diputados rinde homenaje a la figura del revolucionario de origen argentino.

Dijo que sería casi “inabarcable” poder hablar de todas sus facetas, obras revolucionarias y sus acciones.

El parlamentario citó palabras del secretario histórico del PCU, Rondney Arimendi, quien destacó su “calidad de arquitecto revolucionario, talento excepcional y bella y polícroma magnitud como persona”.

Núñez definió al “Che” Guevara como uno de los revolucionarios “más importantes del continente, junto a Fidel Castro, un hombre que puso el pellejo detrás de cada una de sus palabras”.

“Se equivocaron quienes se oponían a sus acciones e ideas cuando pensaron que fusilando al ‘Che’ Guevara en Bolivia iban a enterrar para siempre la perspectiva emancipadora en el continente. Porque su foto está en todas las remeras y es de esos muertos que no para de nacer y su presencia se encuentra en cada una de las luchas de los más necesitados en América Latina con los trabajadores y estudiantes”, remarcó.

A su turno el nacionalista Jaime Trobo se refirió a la cortesía parlamentaria para realizar un “homenaje”.

Oposición

“Respecto a esta figura, la calificación de homenaje se debe limitar a quienes han adherido y adhieren a sus  ideales y prácticas, quizás el verbo adecuado debería ser recordar”, cuestionó el legislador blanco

Trobo dijo que el beneficio de la frase que adorna su memorial “murió por sus ideales” se interpreta como “una virtud admirable sin reparar cuáles fueron esos ideales ni los métodos practicados y recomendados por él mismo para lograrlos”.

Por su lado el diputado Iván Posada del Partido Independiente prefirió recordar la figura del hombre y no el mito, y dijo que Guevara “dejó su marca indeleble en Nuestra América”.

Ningún legislador del Partido Colorado hizo uso de la palabra y otros parlamentarios prefirieron no ingresar a Sala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje