EXPERIENCIAS

Director del Sistema Carcelario de Suecia: «Es clave llenar las cárceles de programas de empleo, atención de adicciones, educación y buena convivencia»

El director para el Sistema Carcelario de Suecia recomendó a Uruguay mejorar las medidas alternativas a la privación de libertad y profesionalizar el sistema penitenciario para reducir la cantidad de presos.

Director del Sistema Carcelario de Suecia: "Es clave llenar las cárceles de programas de empleo, atención de adicciones, educación y buena convivencia". Foto:@OfiComisionado
Director del Sistema Carcelario de Suecia: «Es clave llenar las cárceles de programas de empleo, atención de adicciones, educación y buena convivencia». Foto:@OfiComisionado

El director para el Sistema Carcelario de Suecia, Nils Oberg, analizó con el Comisionado Parlamentario las innovaciones del sistema de su país y recomendó a Uruguay mejorar las medidas alternativas a la privación de libertad y profesionalizar el sistema penitenciario para reducir la cantidad de presos.

Oberg encabezó una delegación sueca que se reunió este viernes con el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit y con la Comisión especial para el Seguimiento Carcelario.

El sistema penitenciario de Suecia es uno de los más reconocidos internacionalmente por su sistema de penas alternativas a la prisión y la profesionalización del personal.

En Suecia hay tres veces más habitantes que en Uruguay, sin embargo hay tres veces menos cantidad de presos. Una de las razones de que la cantidad de presos sea menor tiene que ver justamente con los sistemas alternativos de pena a la reclusión que existen en ese país.

En declaraciones a Informe Nacional Petit expresó tras la reunión que en Suecia «por cada persona privada de libertad tienen un poco más tres personas que están bajo medidas alternativas, asistencias comunitarias u otras medidas».

Al tiempo que destacó sobre todo la profesionalización del sistema, con técnicos trabajando y con programas vinculados a la agencia de empleo, a la salud mental y las políticas sociales que se llevan a cabo en ese país.

Consultado sobre qué medidas podrían ser útiles para Uruguay consideró que «hay muchísimas cosas», pero destacó el buscar medidas alternativas a la reclusión, así como la implementación de programas de salud mental, de empleo y la profesionalizacion del trabajador penitenciario para que este cuide la seguridad, la psicología y la asistencia social del recluso.

Por su parte Oberg destacó que «es clave llenar las cárceles de programas de empleo, atención de adicciones, educación y buena convivencia».

«En Suecia construimos un nuevo sistema penitenciario centrado en que cada preso salga mejor que como entro» expresó y agregó: «terminamos con separación de guardias y educadores, todos los funcionarios tienen la meta común de la integración social, cuidan y educan».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje