CUIDADOS PALIATIVOS

El sábado 14 de octubre se celebrará el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos se lleva a cabo el segundo sábado de octubre, este año bajo la consigna: “No dejar a los que sufren atrás”.

cuidados

Cada año desde la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance se plantea un tema con un lema diferente, el de este año es: “No dejar a los que sufren atrás”.

El acceso universal a la salud incluido los cuidados paliativos es un derecho humano. Toda persona merece tener acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, incluidos los cuidados paliativos.

El objetivo principal de este día es “concientizar  a todas las personas del mundo que todos tienen derecho de recibir cuidados”.

En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos.

“En el 42% de los países del mundo hay cero disponibilidad de cuidados paliativos y en sólo 20 países los cuidados paliativos están bien integrados en el sistema de atención de la salud”, según datos que difundió la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Se estima que “40 millones de personas necesitan anualmente cuidados paliativos y que solo el 14% de la necesidad de cuidados paliativos al final de la vida se está cumpliendo”.

“Pese a un rápido desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país, en los últimos años, aún el acceso a los mismos no es igual para toda la población”, advirtió la Sociedad a través de un comunicado.

También se indicó que uno de los principales obstáculos es “la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos”.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de “prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia”.

Desde la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos se están promoviendo una serie de actividades a fin de “llevar conciencia a la población sobre esta realidad y así contribuir al proceso de cambio”.

Todas las actividades realizadas el próximo sábado serán registradas en un mapa mundial que recogerá dichos eventos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje