MENTALIZATE

Buscan derribar estigmatización de la enfermedad mental y generar conciencia de que la salud mental es tema de todos

Con la presencia del Ministro de Salud, Jorge Basso, se lanzó “Mentalizate”, la nueva campaña de la iniciativa “Salud Mental sin Prejuicios” que busca derribar creencias de estigmatización de la enfermedad mental y generar conciencia de que la salud mental es un tema de todos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas vivirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

De este modo se busca difundir la “Guía de consejos para la inclusión de personas con enfermedad mental”, escrita por usuarios, técnicos y familiares a través de un trabajo conjunto de reflexión que tuvo varias etapas.

Se realizaron talleres de preparación y validación con los implicados, de modo que sea lo más abarcativo posible bajo la premisa: “Nada de nosotros sin nosotros”.

Este jueves 5 de octubre se presentó la campaña en el Palacio Legislativo, con la participación del Ministerio de Salud, representante de familiares, técnicos y especialistas, y usuarios de servicios de salud mental.

La misma actividad se desarrolló en la mayoría de los departamentos del país. En dicho marco se repartió a todos los presentes la guía.

La guía

“La Guía de consejos para la inclusión de las personas con enfermedad mental”, se compone de las siguientes recomendaciones:

  1. Empieza por creer en nosotros.
  2. No nos tengas miedo.
  3. No nos aísles y ayúdanos a que nosotros tampoco lo hagamos.
  4. No hagas las cosas que podemos hacer por nosotros mismos.
  5. Danos la oportunidad de aprender y avanzar, tal como se la das a cualquier persona.
  6. Pregúntanos, escúchanos y toma en cuenta nuestro punto de vista. Podemos tomar nuestras propias decisiones.
  7. Recuerda que tenemos días buenos y días malos, que a veces acertamos y otras nos equivocamos.
  8. Cuando quieras comunicarte, hazlo con nosotros, no solo con nuestro acompañante. Y cuando lo hagas, recuerda que no siempre es necesario que levantes la voz ni que modules excesivamente lento.
  9. Ten en cuenta que más allá de nuestra enfermedad mental, nuestro cuerpo también se puede enfermar.
  10. Como vos, queremos participar, disfrutar, amar y divertirnos: una enfermedad mental no implica que nuestra vida no tenga grandes momentos de alegría.
  11. Queremos y podemos ser parte productiva de la comunidad. Sabemos que somos ciudadanos con derechos y también con obligaciones.
  12. Podemos recuperarnos, tenemos todo un futuro por delante y ese futuro depende de lo que vivamos hoy.

“#mentalizate”

Por otro lado, entre el 23 y 26 de octubre se realizarán mesas de diálogo en una carpa que se instalará en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Se tratarán diversos puntos referidos a la temática salud mental, así como la presentación de actividades de los centros.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la “Comisión Habilitada por la ley Nº 11.139 para Proteger y Promover la Salud Mental de todas las personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes y sus familias” y el Consejo Federal de «Caminantes», Federación de Organizaciones de familiares por la Salud Mental.

La Federación de Organizaciones de Familiares Por la Salud Mental es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Montevideo, que funciona como grupo de apoyo entre asociaciones para defender los derechos de las personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes.

Promueve la integración y rehabilitación de las personas para lograr su autonomía, su re-inserción social y laboral.

Entre sus fines está: “promover, fomentar y buscar soluciones de vivienda y calidad de vida dignas”.

Entre otras tareas se trabaja con los actores vinculados en el proyecto de una nueva Ley de Salud Mental para Uruguay.

En la actualidad están integradas a la Federación las asociaciones de familiares de: Maldonado, Durazno, Treinta y Tres, Artigas, Salto, Lavalleja, Río Negro (Fray Bentos), Canelones (Pando), Montevideo. Trabaja desde el año 2005.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje