PROTECCIÓN

Murro: “Nunca antes hubo tanta gente estudiando, trabajando, ni tantos registrados en la seguridad social”

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que en Uruguay “nunca antes hubo tanta gente estudiando, trabajando, ni tantos registrados a la seguridad social como en la actualidad”.

murro

Murro dijo que si se analizan los últimos 12 años en Uruguay, es decir los tres gobiernos del Frente Amplio, se puede afirmar que “nunca hubo en el país tanta gente estudiando y trabajando, ni tantos registrados en la seguridad social con derechos, como jubilaciones, seguro de paro, licencias por maternidad y asignaciones familiares”.

En tal sentido, el secretario de Estado recordó que en  el año 2005 había tasas de desempleo de entre el 12% y el 15%, y en los años 2002-2003, de un 20%. Comparó que la tasa de desempleo actual “está entre el 7 y el 8 .

Resaltó que el gobierno cuenta con una agenda para desarrollar en los próximos años que apunta a fortalecer las fuentes de empleo, en tal sentido destacó: “el Plan Nacional de Infraestructura, el proyecto de Ferrocarril Central, la apuesta a la instalación de la tercera planta de celulosa, y la llegada de importantes inversiones en el sector automotriz”.

Murro expresó, en declaraciones al Portal de Presidencia de la República, que desde el 2005 a la fecha “el salario real aumentó un 55% por encima de los precios”.

Seguridad Social

Por otro lado, el jerarca de gobierno remarcó que “hasta 2005 en Uruguay nunca se había superado el millón de afiliados a la seguridad social, y a partir de esa fecha, y por primera vez en la historia, se llevan seis años cercanos a 1.500.000 puestos cotizantes”.

“Más del 95% de las personas mayores de 65 años están cubiertas con jubilaciones y pensiones y el 80% de la población en edad de trabajar está cubierta por la seguridad social”, destacó.

Resaltó que un país con 3.400.000 habitantes, “se incorporaron 550.000 personas a la seguridad social”.

Destacó como un avance que en la actualidad hay 75.000 trabajadoras domésticas registradas, cuando en el 2004 había 38.000.

En cuanto al monto de las prestaciones a la seguridad social, dijo que 2005 las jubilaciones y pensiones, a valores actuales, estaban entre 800 y 1.200 pesos, en el año 2007 se llevaron a 3.600 pesos, y en la actualidad se encuentran en 10.000 pesos”.

“Se triplicó el valor real de las pasividades mínimas y sólo el 20% de los jubilados y pensionistas de Uruguay cobran el mínimo. Uruguay está en el primer lugar de protección social en América Latina”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje