INVESTIGACIÓN

Indagan director nacionalista de ANCAP por acuerdo extrajudicial con Exor

Ayer jueves compareció un director de ANCAP, representante del Partido Nacional, en la investigación que se lleva adelante sobre el uso de tarjetas corporativas y un acuerdo con Exor.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

Pablo Labat, directivo de ANCAP en representación del Partido Nacional, compareció este jueves para declarar en la investigación que lleva adelante la Justicia tras una denuncia presentada en abril pasado partidos de la oposición.

Labat fue indagado por su voto negativo a firmar un acuerdo extrajudicial con Exor, luego de que dicha compañía dejara de lado una renegociación de ANCAP con PDVSA. El acuerdo había sido aprobado por cuatro votos contra uno en el directorio en 2015, y solo Labat se opuso. Mientras era analizado por el Tribunal de Cuentas de la República, el presidente Vázquez retiró a todo el directorio de la petrolera estatal y puso uno nuevo -encabezado por Marta Jara- que rechazó de plano el acuerdo por haber recibido un informe negativo del organismo contralor.

Exor había demandado a ANCAP por 18 millones de dólares, pero la petrolera uruguaya aprobó una renegociación extrajudicial con la segunda por un monto de 3.1 millones de dólares, con el fin de evitar el juicio.

Pablo Donnangelo, abogado del Partido Independiente (del grupo denunciante) aseguró que «la gravedad de la situación» quedó en evidencia en la audiencia de este jueves. «Me voy con la sensación de que, después de la declaración del director Labat, se ha ratificado lo que hemos expresado en la denuncia. Ha quedado claro que la participación de Exor en este negocio con Pdvsa no tenía ninguna razón de ser, y había sido decidida sin pasar por el directorio de Ancap», declaró.

Según criticó Ignacio Durán, defensor de Raúl Sendic, «quedó de manifiesto que el señor Labat se opuso [al pago del acuerdo] porque no estaba de acuerdo con la forma, pero quedó muy claro que la resolución después fue aprobada por todo el directorio. Nadie puede alegar que la desconocía, que los pormenores de lo que fue esta negociación estaban ocultos. Todo fue con absoluta claridad y transparencia, y fue refrendado por todo el directorio de Ancap en su momento».

Tarjetas corporativas

“Me preguntaron cómo interpretaba que funcionaba el reglamento y si yo había hecho uso de ella [la tarjeta], y yo dije que la utilicé tres veces y en todas las oportunidades rendí el gasto”, Labat, y en seguida se resarció: “Si me preguntaron esto a mí, supongo que se lo van a preguntar a todos los demás”.

Labat prestó declaración a la jueza Beatriz Larreu, en calidad de indagado, sobre un acuerdo extrajudicial antes mencionado, así como del uso de las tarjetas corporativas, mismas que desencadenaron la renuncia del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje