JUICIO

Abogados del PIT-CNT iniciarían juicio penal contra agresores del peón rural

Los asesores jurídicos del PIT-CNT analizan presentar una denuncia penal contra el propietario el capaz de la estancia Flor de Ceibo por la brutal agresión que sufrió un peón del establecimiento quien había reclamado por las malas condiciones laborales.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió poner a consideración de sus asesores jurídicos el inicio de un juicio penal tanto contra el propietario de la estancia Flor de Ceibo de Salto como contra el capaz, por agresión al peón de campo.

El secretario Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, dijo que se llevarán adelante consultas a abogados penalistas para establecer el mecanismo que permita presentar la penal en contra a quienes agredieron al trabajador rural.

Molina aseguró que la central de trabajadores “sigue de cerca el caso que por su magnitud retrotrae a la época de la esclavitud”.

“Hoy existen leyes laborales y organizaciones sindicales y nos encontramos con que un trabajador es golpeado por reclamar sus derechos. Esto nos asombró y nos llenó de indignación. De todos modos somos conscientes que el sector sindical rural no tiene la fuerza suficiente y por eso el conjunto del movimiento obrero ha resuelto rodearlo en solidaridad y apoyo”, dijo Molina en declaraciones que difundió el Portal del PIT-CNT.

Este jueves 28 fueron citados ante la Justicia de Salto los agresores del trabajador.

Por su parte la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) realizaron un acto y movilización en Salto en apoyo al peón golpeado.

Los hechos

El martes 26 de septiembre se informó que el peón rural Juan Antonio Leites había sido víctima de una golpiza por parte del capataz de la estancia Flor de Ceibo de Salto.

El hecho ocurrió luego de que el peón había manifestado disconformidad porque la jornada laboral se extendía por casi 14 horas y reclamó el cumplimiento de la Ley de ocho horas para el trabajo rural.

Pero el capataz, Paolo Rodríguez, se ofuscó y la emprendió con un rebenque contra el peón de campo, Juan Antonio Leites de 53 años, lo que derivó en varias heridas en su espalda y fractura de una costilla.

Asimismo, el propietario de la estancia, Ernesto Esteves, habría amenazado con un arma blanca a Leites para que no realizara denuncia de alguna de lo ocurrido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje