CINCUENTONES

Este año el Parlamento aprobará la Ley para que los “cincuentones” puedan dejar las AFAPS

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, aseguró que el Parlamento aprobará antes de fines de año el proyecto por el cual se habilita a las personas de entre 50 y 59 años de edad, denominados “cincuentones”, a abandonar las AFAPS y aportar solo al Banco de Previsión Social (BPS) para percibir sus haberes jubilatorios.

lucia-topolansky

“Vamos a tratar de que los asuntos que pasan a nivel parlamentario, las leyes que están en discusión, puedan ser abordados lo más rápidamente posible”, dijo Topolansky este lunes 25 de septiembre en el marco del Consejo de Ministros en 19 de Abril, Rocha.

Aseguró que concentrará sus esfuerzos en “cerrar el año parlamentario con la carpeta lo más vacía posible”.

En concreto se refirió a la aprobación del proyecto de Ley que permite a “30.000 afectados por la creación del sistema mixto de seguridad social a pasar al régimen anterior. Hay una población que vino reclamando con justicia el tema y se pondrá todo el esfuerzo”.

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dio la bienvenida a Topolansky y destacó su energía y vitalidad.

Se trató del primer Consejo de Ministros abierto y en el interior del país en el cual participó Topolansky desde que asumió el cargo de vicepresidenta de la República.

Cincuentones

Los trabajadores que en la actualidad tienen entre 50 y 59 años, cuando se aprobó la creación de las AFAPS en el año 1996, fueron obligados a aportar por el régimen mixto de seguridad social.

En la actualidad, al momento de jubilarse, los denominados “cincuentones” perderían entre un 30% y un 40% de su jubilación, y trabajadores con la misma causal jubilatoria cobrarían menos si se jubilan por AFAPS que si lo hicieran por el BPS.

Por ello en el proyecto de Ley se establece  que “todas las personas que, a la fecha de la promulgación de la Ley, contaran con 50 o más años de edad, podrán desafiliarse del régimen mixto, con carácter retroactivo al momento de ingreso al mismo, siempre que no se encontraren en goce de alguna jubilación servida al amparo de dicho régimen previsional”.

PIT-CNT planteó a Lucía Topolansky la necesidad de aprobar un paquete de leyes laborales

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky recibió a una delegación del PIT-CNT que…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje