CONFLICTO

Empleados amenazan con ocupar sucursales del BROU

Los empleados del Banco República podrían además dejar de asistir a capacitaciones y de cubrir horas extras si la entidad no responde a un ámbito de negociación solicitado al Ministerio de Trabajo.

Foto: aebu.org.uy
Foto: aebu.org.uy

El directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) tomó finalmente la decisión de fusionar cuatro sucursales en Montevideo y reducir los horarios a tres días por semana en tres agencias del interior. Lo anterior entra en conflicto con las demandas de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), quienes exigían que no se cerrara ninguna sede y que no se redujeran horarios, en pro de la conservación de puestos de trabajo.

En un principio, el BROU tenía planeado el cierre de 12 sucursales pero, tratando de acercarse a lo que solicitaban los empleados bancarios, redujeron el número a cuatro, aún sin llegar a un lugar común de acuerdos. Por ahora, las sucursales fusionadas son: la de Sayago con la de Paso de Molino, y la de Mercado Modelo con la de Unión. En el interior pasarán a horario reducido las siguientes sedes: Solís de Mataojo y José Pedro Varela (Lavalleja), Aiguá (Maldonado), Colonia Miguelete (Colonia) y Rafael Perazza (San José).

Durante la conferencia de prensa realizada el día de ayer, el representante de AEBU por la banca oficial, Matías Arbizu, recordó que enviaron una nota al Ministerio de Trabajo solicitando un ámbito de negociación tripartito, en el que establecieron un plazo de 10 días para recibir respuesta por parte del banco. De no haber contestación, los agremiados dejarán de asistir a clases de capacitación laboral y de cubrir horas extras.

Firmas y ocupación

AEBU recogió unas 15.000 firmas que fueron entregadas al despacho del presidente de la República, Tabaré Vázquez, las cuales fueron colectadas «en defensa de la banca oficial y del Banco República», y aseguran que tendrán otra tanda para entregar pronto.

En la localidad de Jose Enrique Rodó, Soriano, pobladores y empleados se concentran hoy jueves a las 13 horas para manifestar el rechazo al cierre parcial de sucursales y la baja a la categoría de las dependencias.

Más agresiva será la acción si el banco continúa con el cierre parcial o total de alguna agencia. Ante tal posible escenario los empleados agrupados en AEBU procederán con ocupación de los locales.

AEBU contra la inclusión financiera

De acuerdo con lo afirmado en un texto aprobado por mayoría en la asamblea de AEBU del pasado sábado, el Gobierno promueve «privatizaciones» en el sector bancario «que de manera constante y continua avanzan precarizando el empleo, aplicando el ajuste sobre los trabajadores, y dando de ganar a las empresas privadas, bajo el falso argumento de la baja de costos».

En el mismo documento pusieron en tela de duda la aplicación de la ley de inclusión financiera, apuntando a que se trata de una «necesidad de los bancos de captar nuevos depósitos para realizar su negocio, y de facilitar su colocación de créditos al consumo, minimizando su propio riesgo». Los sectores más radicales consideran equivocada la decisión del Ejecutivo de impulsar los medios electrónicos como «camino» para «solucionar la pobreza del mundo». «Como si los trabajadores pudieran vivir sin techo y sin ingresos dignos pero resguardados por tener una tarjeta de débito y una cuenta bancaria», concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje