CHIPS

Chips en perros deberán instalarse en forma obligatoria desde el 1º de octubre

A partir del 1º de octubre y hasta el 1º de enero de 2018 es el plazo para la instalación obligatoria de un lector subcutáneo (chip) en los perros, según informó el subsecretario del ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

perroscallejeros

La inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía se realizará desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 1° de enero de 2018.

Ello implica que 704 veterinarios habilitados implantarán el lector subcutáneo en perros, para identificarlos y asociarlos a sus dueños, desde el 25 de setiembre. El costo del chip oscila entre 424 y 510 pesos.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería y presidente de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), Enzo Benech, aseguró que la instalación del chip no genera daño al animal.

“El chip se instala una vez en cada animal en forma subcutánea en el lado izquierdo del cuello o entre las dos escápulas, tiene el tamaño de un grano de arroz y un código único intransferible que carece de batería, por lo que se activa solo al acercar un lector; se trata de un dispositivo pasivo que no afecta la salud del animal”, detalló el jerarca.

El documento generado especifica la información del animal y de su tenedor responsable.

La Ley 18.471 encomendó a la COTRYBA tomar “acciones conducentes a la creación de un sistema de identificación y registro de animales, formalizado a través del Registro Nacional de Animales de Compañía, cuyo cometido es controlar el número de animales y conocer a sus tenedores”.

Se calcula que en Uruguay hay un mínimo 1.7 millones de perros, por lo que “es necesario avanzar con compromiso nacional”, dijo Benech.

Albergues transitorios

“Lo recaudado no será destinado a las arcas de la COTRYBA. Habrá políticas diferenciadas para los casos que cuenten con respaldos de instituciones de protección animal en cuanto a obligatoriedad, tiempos de ejecución y costos”, informó el subsecretario de Estado.

Asimismo, la COTRYBA trabaja en forma coordinada con los ministerios del Interior y de Salud Pública, además del Congreso de Intendentes, para que, “llegado el momento, sean retirados aquellos animales sin dueño que causen problemas en la vía pública. Estos serán trasladados a albergues transitorios hasta que logren ser adoptados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje