Imprimir

Policía advierte a la población sobre modalidad delictiva y emite recomendaciones

El Ministerio del Interior difundió una advertencia de la Policía referida a una nueva modalidad delictiva. La víctima recibe una llamada a su teléfono celular o fijo, desde un número desconocido, y le expresan que tienen secuestrado a un hijo por lo cual solicitan dinero para liberarlo o no causarle más daños físicos. Hasta el momento se constataron nueve casos dos de los cuales se consumaron.

policia-monitoreoLa Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL investigan nueve casos de la nueva modalidad delictiva, de los cuales se han consumado dos y los otros siete fueron tentativas.

Según explicó la Policía, la víctima recibe una llamada en su celular o teléfono fijo de su domicilio desde un número desconocido. Los delincuentes le expresan a la persona que tienen secuestrado a su hijo o hija y que le realizarán daño si no les entregan una suma de dinero.

Los estafadores utilizan audios grabados que simulan a un menor o persona en situación de apremio.

Para llevar adelante tales engaños, los delincuentes recopilan información que las personas publican en las redes sociales, tales como: “el nombre de sus hijos, su descripción, centro educativo, o dónde veranea la familia”.

Uno de los hechos consumados fue “contra una señora de 83 años que recibió una llamada telefónica donde le hacían saber que tenían a su hijo muy golpeado y con pérdida de mucha sangre. Solicitaron dinero para liberarlo a lo que la víctima accedió dejando un sobre en la reja de su casa con 1.300 euros y 2.000 dólares”.

En el otro caso, la víctima fue una persona de 90 años de edad, quien también recibió el llamado de un desconocido que le comunicó que su hija estaría lesionada y bajo amenaza de hacerle más daño se le reclamó la entrega de todo el dinero que tuviese en su domicilio.

La víctima depositó en una bolsa “2.000 dólares y dos cadenas de oro, dejándola al costado de un árbol frente a su domicilio. Luego llamó a la Policía y a su hija, quien estaba en perfecto estado de salud”.

Recomendaciones a la población

Ante la nueva modalidad delictiva, la Policía, a través del Ministerio del Interior, emitió una serie de recomendaciones a la población:

  1. Cuando reciba una llamada telefónica y le digan: ¿Con quién hablo?, siempre responda ¿Con quién quiere hablar? No de datos personales. No se deje engañar.
  2. No intente adivinar el nombre de quien lo está llamando; dará cabida a los delincuentes para una posible estafa.
  3. Si le mencionan que tienen a su hijo secuestrado trate de no bloquearse sicológicamente, y pida ayuda a una tercera persona que esté más tranquila.
  4. Corroborar llamando al familiar que se menciona que lo tienen secuestrado u otras personas que sepan el estado de este para así evitar el fraude.
  5. Que los hijos adviertan a padres de avanzada edad, y en situación de vulnerabilidad, que ante alguna situación de estas características llame rápidamente a su familiar para saber su estado o a la Policía, antes de realizar un giro o entrega de dinero.
  6. Póngase en contacto con el 911 o con la seccional de su barrio.
Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión