ESPIONAJE

Aseguran que el espionaje militar en democracia fue una práctica sistematizada y planificada  

Militares retirados reconocieron ante el Parlamento que en democracia se realizaron prácticas sistematizadas y planificadas de espionaje a organizaciones políticas, sociales y sindicales.

programacionEste lunes 18 de septiembre la Comisión Investigadora sobre posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, recibió a los militares retirados:  contralmirantes Óscar Otero y Carlos Magliocca y al brigadier general José Mayo Hirigoyen.

“Algunos de los que participaron en Comisión no negaron las acciones de espionaje que se realizaron por parte de inteligencia militar sobre partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales”, aseguró el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez.

El legislador de gobierno dijo que los militares retirados plantearon las acciones de espionaje como un ejercicio de “costumbre”.

“Ello nos lleva a cuestionar tales actividades, porque eran parcitas planificadas y sistematizadas que tenían un objetivo político. Quienes participaron este lunes en la Comisión fueron las máximas autoridades de inteligencia militar en los momentos que integraron las fuerzas”, dijo el legislador.

El parlamentario aclaró que “hubo varios militares que se desempeñaron entre los años 1985 y 1989 que optaron por no asistir a la Investigadora, violentando la Constitución de la República.

Analizan pasaje a la Justicia

Núñez dijo que los militares que comparecieron ante el organismo parlamentario de investigación dijeron que no tienen claro qué se hacía con esa información.

“Pensamos que esta información implicaba elementos de control, para generar coerción, para poder y perpetuar escenarios de impunidad como existieron y existen en nuestro país”, dijo.

Agregó: “Presumimos que implicaba gran recolección de información para analizar posicionamientos de los partidos políticos y de organizaciones sociales”, se trató de algo que “violentó los derechos y las libertades de los uruguayos”.

Por otro lado, Núñez indicó que la Comisión Investigadora deberá analizar si las actuaciones ameritan el pasaje a la Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje