Santiago Soto: El fallo del Tribunal de Conducta Política puso el “listón” muy alto de lo que los frenteamplistas esperan de sus gobernantes
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, aseguró que los cargos políticos en las Empresas Públicas usarán viáticos y tarjetas corporativas respetando las autonomías y los mismos criterios que se aplican en el Poder Ejecutivo.
Santiago Soto -30 años- es economista y politólogo, fue director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y en la actualidad subdirector de Planeamiento.
En entrevista con LARED21, el jerarca aseguró que el gobierno se ha planteado rediscutir el rol de las Empresas Públicas.
¿Primeros comentarios de este mes y días en OPP?
Es una responsabilidad muy distinta a la que teníamos en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), no por intensidad o responsabilidad ya que el Instituto tiene un “peso fuerte” dentro de lo que son las políticas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las políticas de protección social del gobierno. Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se tiene una mirada más global y transversal del conjunto de las políticas del Estado. Desde el MIDES, tenía un panorama de lo que son las políticas de protección, ahora es diferente. Lo que sí ocurre es que hay una “brecha generacional” importante de lo que es el resto del equipo y estoy pensando principalmente en el gabinete de ministros y subsecretarios y una expectativa de una sociedad que te ve muy joven en cargos de responsabilidad. Cuando llegué aquí (OPP) y me voy a hacer el “carnet de registración” doy mis datos personales y cuando le digo: subdirector, la funcionaria, levanta la cabeza y me pregunta: “¿subdirector?” Agrega: “me dijeron que venía, pero pensé que era una persona mucho mayor” Como esta tengo dos o tres anécdotas más para contar. En el gobierno hay una apuesta al recambio generacional. Tengo 9 años trabajando en el MIDES y este cambio es hacia temas transversales de la gestión de gobierno. Estas son mis primeras impresiones.
Estamos ante un momento histórico para el país, el Presidente (Tabaré Vázquez) hablaba de “crisis política” por la que atraviesa el gobierno ¿Cómo lo viven a la interna del gobierno?
«El fallo del Tribunal de Conducta Política puso el “listón” muy alto de lo que los frenteamplistas esperan de sus gobernantes»
Han sido días muy intensos para todos los frenteamplistas más allá del aspecto institucional. Tenemos nuestro “corazón” frenteamplista, en mi caso también socialista. Creo que es muy importante el mensaje del Presidente (Vázquez). Es una situación que se venía arrastrando y la fuerza política laudó con un informe del Tribunal de Conducta Política (TCP) y puso el “listón” muy alto de lo que los frenteamplistas esperan de sus gobernantes. Creo que ese es el principal mensaje. Para los que estamos en cargos de responsabilidad, el mensaje es que “la fuerza política nos está mirando de cerca” y que además nos mira con criterios muy altos de lo que espera de nosotros en la actuación pública, creo que ese es el principal mensaje. Es un mensaje “potente y fuerte” más allá de la tristeza que arrastramos quienes estamos en el gobierno, porque es una situación fuerte la renuncia de un Vicepresidente (Raúl Sendic) pero también es un “llamado de atención” de como la ciudadanía nos mira de cerca. Es un mensaje potente.
Le cambio de tema ¿cuáles son los lineamientos de trabajo en OPP?
«Nos hemos planteado rediscutir el rol de las Empresas Públicas»
Este es un equipo que ya viene en funcionamiento, nosotros nos sumamos en la mitad del periodo. OPP este año, está cumpliendo 50 años. Es una oficina particular. El Director (Álvaro García) participa del Consejo de Ministros, es un organismo que tiene como competencia central asesorar al Poder Ejecutivo. Estamos trabajando muy fuerte en lo que es “El Sistema de Transformación Productiva y de Competitividad”. Hace pocos meses que se aprobó la ley, ya está en funcionamiento y próximamente vamos a presentar un plan para dicha transformación y competitividad. Además, tenemos competencias específicas en el control de las empresas públicas y en el fortalecimiento de su gestión. Esa ha sido una línea de trabajo muy fuerte. Hemos planteado rediscutir como pensar las empresas públicas en forma global. Además, centralizamos las partidas para los Gobiernos Departamentales y Municipios. Es un rol quizás no muy visible en la zona metropolitana, pero que es muy importante para la política económica. OPP transfiere12 mil millones de pesos del Gobierno Nacional a las Intendencias. Con este dinero se financian las obras del Fondo de Desarrollo del Interior. Además, tenemos programas de infraestructura más grandes. Y el tercer nivel de gobierno (Municipios) ha sido una línea estratégica. Además, se ha planteado que hemos ido institucionalizando una Oficina de Planeamiento con una visión de largo plazo. Pensamos 3 horizontes: 2050, 2030 y la planificación actual. Creemos en la consistencia entre lo que vamos desarrollando y el largo plazo. Queremos que tanto, el plan de transformación productiva, la competitividad y las empresas públicas que queremos para el desarrollo y su impacto territorial, todo debe estar en una visión de largo plazo. Estas son las líneas estrategias en las que estamos trabajando
Respecto a la transformación productiva hay una discusión que también se da en la izquierda que plantea que a la producción se le agregue mayor “valor agregado” ¿Cómo se ve desde OPP?
El primer mensaje es que no hay “atajos para el desarrollo” porque el desarrollo es un proceso de fortalecimiento de las instituciones y de fortalecimiento de los actores. De las instituciones involucradas en el desarrollo productivo y de los actores que “apalancan” ese desarrollo. La diversificación implicó distintas herramientas, desde incentivos tributarios a otros que se han desarrollado. Pensemos lo que ha sido la “Comisión de Promoción de Inversiones”, y otros fomentos como el régimen de Zonas Francas. Un énfasis que Álvaro (García) ha traído a la agenda con mucha fuerza y que la OPP ha impulsado en conjunto con el gabinete de transformación productiva, es el de la diversificación de nuevos productos y de nuevos procesos. Tenemos instrumentos específicos como ANII, Uruguay productivo, INEFOP, de ahí han surgido muchas empresas. Pensemos en “Pedidos ya” (Delivery de comida) o procesos de “trasnacionalización” de empresas nacionales, que han sido todos procesos muy potentes. Cuando hablamos de transformación productiva, pensamos en dejar de vender carne para vender otro producto, agregar valor, incluir innovación, también en los procesos de la cadena primaria, eso también es parte de la transformación. El camino es incluir inteligencia y valor a lo que producimos y hay un esfuerzo del sistema de transformación, que está en marcha de dar consistencia a los diferentes instrumentos que tenemos para que eso pueda ser desarrollado en el mediano y largo plazo.
Respecto a la competitividad, desde las gremiales empresariales hay quejas por lo que llaman los problemas de competitividad y ahí incluyen el “atraso cambiario”, lo caro que es Uruguay y reclaman medidas.
«Tenemos que trabajar sobre las capacidades de las empresas para que puedan producir más y mejor»
El término “atraso cambiario” vale la pena analizarlo. Uruguay tuvo un Tipo de Cambio Fijo que con los desfasajes que tenía con la inflación, provocaba un proceso de “atraso cambiario”. Con el quiebre del régimen cambiario a partir de 2002, el país paso a tener un régimen de flotación. Lo que hay hoy día, es una depreciación del dólar que tiene que ver con el valor de la moneda, y también de convergencia entre la productividad de nuestro país y de las economías del resto del mundo. No me gustaría dejar pasar esta expresión “atraso cambiario” en el sentido de que cuando uno mira el valor del Tipo de Cambio, es un valor en términos históricos relativamente bajo, pero no responde a una política específica que haya generado un encarecimiento en dólares sino todo lo contrario. Miremos al Banco Central (BCU), la política que ha tenido es no solo no fomentar la depreciación de la moneda, sino que la ha sostenido en los valores actuales. La competitividad tampoco es “magia”, la competitividad a través del Tipo de Cambio, es de corto plazo. De acuerdo a las circunstancias, se generan factores positivos y negativos que juegan los fundamentos estructurales del Tipo de Cambio y que tienen que ver con nuestra economía y con un Tipo de Cambio flotante. Lo que tenemos que trabajar y para ello el Sistema de Productividad es muy importante es sobre los fundamentos de la competitividad. Tenemos que trabajar también sobre las capacidades y la potencialidad de internacionalización que tiene las diferentes empresas y todo ello, también tiene que ver con el potencial de innovación de las firmas. Trabajar sobre las capacidades reales de las empresas para poder producir más y mejor.
¿Como explican el proceso de crecimiento económico con destrucción de puestos de trabajo? Hay analistas que señalan que se trata de un crecimiento de “mala calidad”.
«El desempeño de la economía uruguaya ha sido muy bueno a pesar del “viento en contra”
Se habla de que el país tuvo “viento de cola” como un proceso ininterrumpido. Uruguay vivió dos crisis internacionales y la última una crisis regional muy potente. En 2008 – 2009 con la caída de Lheman Brothers (Compañia Global de Servicios Financieros EEUU) Uruguay y Perú fueron las dos únicas economías de la región que no cayeron en recesión. A la crisis de 2015 – 2016, se le sumaron algunas “sorpresas” como la llegada al poder de Donald Trump (Presidente de EEUU), y a nivel regional tuvo un impacto fuerte la situación de Argentina y Brasil, sin embargo, el desempeño de la economía uruguaya fue muy bueno a pesar de tener el “viento en contra”. Cuando desagregas el crecimiento, el empleo es la principal preocupación porque los sectores que lideraron el crecimiento no fueron los que más generan empleo, una contracara de esto es que aumentó la productividad del trabajo. Cuando se dice “hay que aumentar la productividad del trabajo”, producimos más con una cantidad menor de mano de obra. La variable del mercado de trabajo, siempre va por detrás del crecimiento. En mi visión personal, pasamos por un shock transitorio negativo muy fuerte a nivel nacional y regional, y la economía está recuperando “calor” y estaremos en un crecimiento mayor. Una vez que el país ingrese en un crecimiento generalizado, el empleo va a llegar un poco más tarde pero es de esperar que revierta las tendencias que mostró en el último tiempo. Lo importante es que en un contexto de recesión, Uruguay siguió creciendo aunque liderado por sectores que no son los que dan más empleo. Hay sectores de “punta” como telecomunicaciones al que Uruguay apostó. De la mano de estos sectores, el país podrá mantener una senda de crecimiento que no es un dato menor.
¿Qué tipo de controles se ejercen sobre las empresas públicas?
«Desde OPP hacemos un seguimiento del desempeño de las Empresas Públicas»
Lo que elaboramos junto con el Ministerio de Economía (MEF) son los “instructivos” para la elaboración de los presupuestos de las empresas públicas. Hablamos de presupuestos quinquenales móviles y anuales, los balances de las empresas también pasan por OPP. Hemos inaugurado metodologías que han sido específicas para el trabajo y la mejora de la gestión. Las empresas firmaron compromisos de gestión, y también procesos de remuneración variable para mejorar la productividad. Tenemos un seguimiento de cerca de lo que realizan y además le dimos un empuje a una visión más global y más de cerca al desempeño de cada una de ellas.
Las empresas públicas dan ganancias ¿se atribuye a las medidas asumidas desde 2015 a la fecha?
Hay un conjunto de medidas que se asumieron para que las empresas contribuyan globalmente a lo que son los objetivos del gobierno y eso generó resultados positivos. En UTE en particular, se realizaron inversiones para la mejora de la generación de energía eléctrica. La valoración sobre el aporte de las empresas es muy positiva como lo fue en otros momentos cuando había inflación alta y colaboraban ajustando las tarifas por debajo de la inflación. Esto implicó un esfuerzo particular. En esta etapa, su aporte es mirar al detalle la eficiencia para poder aportar al conjunto de los objetivos.
Hay una buena opinión de la gestión de las empresas. Las críticas van por el lado de ¿por qué no bajan las tarifas?
Cuando se mejora la gestión puede impactar en la tarifa, pero también se traspasa al cumplimiento de otros objetivos como son pagar jubilaciones, pensiones, financiar el gasto educativo, en salud, entre otros. La mayoría del gasto público es social y las empresas contribuyen con él. Siempre hay tensión de que las mejoras se reflejen en las tarifas, pero también es importante que colaboren a estos objetivos.
Respecto a los viáticos y las tarjetas corporativas de las empresas públicas ¿qué control se ejerce desde OPP?
El Presidente (Vázquez) lo anunció, estamos elaborando lineamientos para enviar a las empresas como “sugerencias” y tomando en cuenta las autonomías de las mismas, enviaremos los mismos lineamientos que aplicamos en el Poder Ejecutivo. Debemos adecuar los cargos políticos a los criterios que dicta el Ejecutivo.
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