MÁS SEGURIDAD

Patrullaje policial se multiplicó por 14 en los últimos seis años

Así lo revelan datos del Ministerio del Interior publicados este miércoles. Las recorridas pasaron de 1.585 a 22.000 kilómetros al año por patrullero.

Foto de archivo
Foto de archivo

La policía patrulla 1.400% más en la actualidad que hace seis años, gracias a distintas políticas implementadas a lo largo de ese periodo por el Ministerio del Interior.

En el pasado, los patrulleros dependían de las seccionales y del Cuerpo de Radio Patrulla, ubicado en El Prado. En ese momento, el servicio apoyaba a cada seccional con una sola unidad móvil y acudía solamente como respuesta a las emergencias policiales reportadas por ciudadanos.

En el año 2012 esto se restructuró y se concentró las móviles en cuatro Unidades de Respuesta dependiente de las zonas operacionales de la Jefatura montevideana.

Ajustes a la necesidad

Foto: Minterior
Foto: Minterior

Previo a los cambios, el patrullaje respondía a indicaciones directas y arbitrarias de los jefes de cada dependencia, y se basada en las percepción de estos. Posteriormente se creó la Unidad de Análisis Criminal, que alimentó una base de datos de evidencias que facilitaban puntualizar los patrullajes en los lugares que los requieren.

El aumento en los recorridos de las unidades policiales también se vio influenciado por la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que invirtió la metodología: antes se patrullaba un área luego de ocurrido un delito y ahora se hace de manera preventiva, sin dejar de atender las denuncias específicas.

La cantidad de kilómetros y la eficiencia de los patrullajes se controlan usando el programa informático Sistema de Control Vehicular (SISCONVE), que fue desarrollado por ANCAP. Controla el consumo de combustible, la ubicación y recorrido de la flota del MINTERIOR y ha sido instalado paulatinamente en los vehículos. En el primer año se detectó que 1.512 coches con el sistema instalado recorrían unos 2 millones de kilómetros a razón de 1.585 kilómetros al año por vehículo. Ahora, los 2.902 autos con el SISCONVE recorren, cada uno, 22.000 kilómetros al año.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje