Imprimir

OSE colocó títulos de deuda por 250 millones de Unidades Indexadas unos 32 millones de dólares

OSE colocó títulos de deuda por 250 millones de Unidades Indexadas (UI), un monto cercano a los 32 millones de dólares del “Fideicomiso Financiero OSE I” con un rendimiento en UI del 3,06% anual para los inversores, que es el mismo nivel que el mercado exige a la deuda soberana de Uruguay, según la curva de rendimiento soberano en UI (CUI Par) que publica la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

OSE

Esta primera emisión forma parte de un programa que se ejecutará en varias partes por un monto total de hasta 1.300 millones de UI, unos 165 millones de dólares.

La fuerte demanda de esta primera serie en el tramo mayorista colocado a través de BEVSA totalizó 725,7 millones de UI, el triple del monto ofrecido en ese tramo, y junto a una muy reducida demanda minorista que apenas alcanzó las 100.000 UI, determinó un precio promedio de colocación general de 108,91%, que brinda un rendimiento de 3,06% a los inversores.

La colocación de la Serie 1 del programa “Fideicomiso Financiero OSE I” se realizó mediante dos tramos, uno mayorista competitivo mediante licitación por precio en BEVSA en el que se presentaron 63 propuestas por 725,7 millones de UI, el triple del monto que inicialmente se colocaría por ese procedimiento (225 millones de UI).

Los precios de las propuestas del tramo competitivo oscilaron entre 109,99% (que ofrece una TIR de 2,95% anual para el inversor) y 97% (4,35% anual) promediando un precio de 105,62% (3,39% anual).

A partir de las ofertas del tramo competitivo que resultarían adjudicadas con el 90% de la emisión total (225 millones de UI) se determinó el precio promedio de 108,97% (3,05% anual) a utilizarse como precio único de licitación del tramo no competitivo o minorista donde se colocaría el otro 10% de la emisión total (25 millones de UI).

En el tramo no competitivo con montos mínimos por comprador de UI 1.000 (unos US$ 120) y máximos de UI 500.000 (unos US$ 63.000) se presentó una oferta de 100.000 UI que fue adjudicada en su totalidad, representando el 0,04% de la emisión, colocándose finalmente 249,9 millones de UI en el tramo mayorista competitivo con precios entre 109,99% y 108,39%.

Títulos con grado inversor

Los títulos correspondientes a esta emisión fueron calificados con grado inversor con la nota “BBB+” por la agencia CARE, y tendrán un vencimiento a 22 años (2039), con un interés del 3,95% lineal anual en Unidades Indexadas y dos años de gracia para el pago de capital e intereses.

La cancelación del capital y los intereses de los títulos de deuda se realizará en 80 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año.

El fideicomiso fue estructurado por República AFISA, que actúa como fiduciario y administrador del mismo.

Gran confianza en OSE

El presidente de OSE, Milton Machado, señaló que “es la primera vez que OSE usa este instrumento financiero y la importante demanda junto a los niveles de tasas obtenidos muestran una gran confianza en la institución, comparable a la que tiene el gobierno central. Esto le permite a OSE continuar con las inversiones prioritarias en agua y saneamiento en diferentes zonas de todo el Uruguay”.

El jerarca de OSE agregó que desde el punto de vista de la gestión implica una “reingeniería financiera” alineada con el gobierno nacional en cuanto al cambio de moneda en la deuda compatible con los ingresos y a una mejor gestión de los pasivos y flujo de fondos asociados.

“Esta herramienta permite a OSE asegurar inversiones de 100 millones de dólares anuales promedio en los próximos años”, remarcó Machado.

Por su parte, el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri, se manifestó satisfecho con el trabajo realizado en la operación con OSE, que habilitará obras de “saneamiento, distribución de aguas, plantas, entre otros, enfocadas en el interior del país, mientras que en Montevideo se llevarán adelante obras de sustitución de tuberías”.

Asimismo, la recaudación permitirá al ente cumplir con “compromisos de servicio de deuda, atendiendo objetivos de restructuración de pasivos financieros”.

 

Leer más sobre:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión