CANNABIS

Habrá comercios para venta exclusiva de cannabis, además de las farmacias

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que el gobierno elabora un decreto por el cual se habilitará un formato de establecimiento que pueda expender marihuana legal, aunque las farmacias continuarán habilitadas al sistema.

cannabis

El hecho de que bancos internacionales y el BROU decidieran cerrar las cuentas bancarias de las farmacias que estaban habilitadas para vender marihuana legal, generó preocupación en el gobierno.

Desde el Poder Ejecutivo se emprendió una misión a los Estados Unidos para exponer con claridad el funcionamiento del sistema.

Este miércoles 13 de septiembre, el secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, junto a al director de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, su par del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Martín Rodríguez, y representantes de los ministerios de Ganadería, de Salud Pública y de Desarrollo Social, informaron sobre los avances que se han logrado en el camino de una solución a la situación.

Nuevo formato de comercio

Roballo explicó que la Ley de farmacias N° 15.703 “ofrece una alternativa que otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de reglamentar establecimientos de expendio exclusivo de cannabis, que garanticen las mismas condiciones de seguridad, controles de calidad y aspectos sanitarios que las farmacias, pero adaptados al uso del dinero en efectivo”.

“Se trata de un formato de establecimiento que permitirá una mayor agilidad y no estará condicionado por el sistema financiero. Es una medida provisoria mientras se regulariza la situación, que es excepcional”, aseguró Roballo.

De todos modos las farmacias continúan habilitadas en el sistema, aclaró.

Para ello, el gobierno aprobará en los próximos días un decreto a través del cual se permitirá “salvar la dificultad con el sistema financiero”.

La imagen de Uruguay

Por otro lado, el jerarca de gobierno explicó que la misión a Estados Unidos permitió que cambiara la imagen sobre el caso uruguayo. Además, se presentó “información sobre los controles que se aplican a la normativa sobre producción y comercio de cannabis”.

“Uruguay presenta la misma situación que afrontan otros países e incluso estados de Norteamérica, que también procedieron a la regulación del cannabis”, comparó Roballo.

Anunció que legisladores del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata “están interesados en visitar el país para conocer de cerca la situación”.

Explicó que la dificultad ocurre “porque los bancos radicados en Uruguay necesitan corresponsales que operen a través de Estados Unidos, debido a que Uruguay opera con dólares de ese país, que, a su vez, se rige por una ley federal que prohíbe a su sistema financiero tener vínculos con entidades que acepten clientes que comercialicen cannabis y otras sustancias que pueden provenir de la ilegalidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje