RECLAMO

Conflicto con Argentina por puesto de las Islas Malvinas en la Expo Prado

El Gobierno argentino manifestó su malestar desde antes del inicio de la Expo Prado 2017. De igual forma, el puesto fue colocado y se promocionan las islas como si fueran británicas.

Foto cortesía de La República
Foto cortesía de La República

El Gobierno argentino puso una queja oficial ante el uruguayo por la instalación de un puesto de promoción turística a nombre de las «Falkland Islands», en nombre que Reino Unido le da a las Islas Malvinas. El vecino país rioplatense reclama soberanía sobre el archipiélago desde la ocupación británica de 1833.

La Expo Prado inició el pasado 6 de setiembre, y entre los distintos stands y puestos promocionales apostados a lo largo y ancho del campo ferial, se encuentra uno con el nombre de Falkland Islands. «Donde la fauna silvestre viene a ti», reza el ostentoso eslogan.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Mauricio Macri se explica que, con anterioridad al inicio de la expo, y por instrucción de la Cancillería, diplomáticos de la Embajada de Argentina en Montevideo se reunió con sus equivalentes uruguayos.

El motivo de la reunión fue el de “manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas”, dice el documento, en el que se agrega que “gestiones del mismo tenor fueron reiteradas al iniciarse dicha exposición”.

Conflicto

El Gobierno de Mauricio Macri se expresó molesto con que, a fin de cuentas, el stand igual fuera colocado en la Expo Prado 2017. En el comunicado se «lamenta esta acción» que Reino Unido viene «reiterando desde 2015″, el primer año en que se hicieron presentes con el puesto promocional. En esa ocasión, se repartió un panfleto que generó mucho conflicto. Enumeraba varios puntos en donde se resumía la posición política del Reino Unido sobre la soberanía que reclama desde 1833. Para Argentina, en ese año se produjo una invasión por parte de los británicos, pero estos últimos afirman que en 1982 quienes invadieron las islas fueron los argentinos.

En la Guerra de las Malvinas fallecieron 255 británicos, 3 habitantes locales y 649 argentinos, de los cuales 123 están sepultados como «Soldado Argentino sólo conocido por Dios», pues no se saben cuáles son sus verdaderas identidades.

Según el Gobierno británico, en 2013 se realizó un referendo en el archipiélago en el que 99.8% del electorado votó por permanecer siendo parte de Reino Unido. Actualmente el 90% de los residentes tienen nacionalidad británica.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje