RECLUSOS

Cárceles de Punta de Rieles y Santiago Vázquez dispondrán de salas especiales para pacientes

Las cárceles de Punta de Rieles y Santiago Vázquez habilitarán camas para pacientes y solo se trasladará a quienes se encuentren en estado crítico o que requieran de profesionales especializados.

riesoDías pasados dos hombres ingresaron al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología con armas largas y tras realizar disparos lograron fugarse con un delincuente que había sido procesado por homicidio, y que fue hospitalizado en el nosocomio.

A raíz de ello, el Colegio Médico del Uruguay manifestó su profunda preocupación por hechos de violencia ocurridos en el Instituto y solicitaron una reunión con autoridades de los ministerios de Salud y del Interior para coordinar acciones contra episodios de violencia.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que “no se cumplió con la Ley de Procedimiento policial, ni con el protocolo interno de traslado de personas privadas de libertad”.

La Justicia continúa investigando el caso y hay policías a disposición del juez para aportar datos.

Asimismo, el Ministerio del Interior inició una investigación interna “para determinar la razón por la que no se cumplieron los protocolos correspondientes”.

Acuerdo

Este miércoles 6 de setiembre autoridades del Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunieron con representantes del Sindicato Médico del Uruguay, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Colegio Médico.

Tras el encuentro, las partes acordaron “actualizar los protocolos para el envío de personas privadas de libertad a centros de salud y acondicionar salas especiales en los establecimientos penitenciarios”.

En dicho marco, se resolvió adecuar una sala de internación de pacientes psiquiátricos en la vieja cárcel de Punta de Rieles.

A ello se suma la incorporación de 12 camas en el nuevo penal de Punta de Rieles a partir del 1º de enero, y la implementación de un sistema similar en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.

El objetivo de la medida es disminuir el traslado de personas privadas de libertad desde las cárceles a centros de atención de ASSE. “Únicamente serán trasladados los pacientes considerados de urgencia o que requieren de mayor especialización”, aclaró Bonomi.

Previo a la implementación de tales medidas, un grupo de funcionarios de la salud y ASSE trabajará en un “plan de contingencia que implicará, entre otros puntos, la actualización de los protocolos de traslado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje