DERECHOS

ASSE: «Hay médicos que se niegan a realizar tratamientos a personas trans»

Desde ASSE recuerdan que se trata de una política pública y un derecho de las personas, por lo que están implementando medidas para abatir las resistencias de médicos que se niegan a realizar tratamientos a personas trans.

ASSE: "Hay médicos que se niegan a realizar tratamientos a personas trans". Foto: Archivo ASSE
ASSE: «Hay médicos que se niegan a realizar tratamientos a personas trans». Foto: Archivo ASSE

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) reconoció y advirtió que hay médicos de diversos departamentos del país que se niegan a realizar tratamientos a personas trans.

Sobre ese tema habló el médico Daniel Márquez, adjunto de la presidencia de ASSE y responsable de la atención a personas trans con Informe nacional y adelantó que el organismo está implementando medidas para abatir esas resistencias que se dan en diversos puntos del país.

Márquez recordó que los tratamientos a personas trans son «una politica pública, una decisión de ASSE central que dice que tenemos que hacerlo porque es un derecho de las personas». Sin embargo reconoció que aunque no se niega directamente «se muestran dificultades para acceder» al tratamiento.

El médico reconoció que «hay una realidad que es que los médicos y las médicas tenemos que estar capacitados para formar a otros y para saber las especificidades que tiene atender a una persona trans y hormonizarla» pero, aseguró, «eso no tiene que ser una excusa para brindar una atención adecuada, humana y cordial a cualquier persona».

Compromiso de las nuevas generaciones

Finalmente valoró a las nuevas generaciones de médicos “comprometidos con esa política pública”, y dijo «me gusta mucho cómo los estudiantes abordan a las personas trans, algo que en la currícula antes no existía».

Márquez señaló que «ni que hablar que las personas trans son de las personas más vulneradas de la sociedad y ver a los estudiantes de medicina comprometidos con esa sociedad para nosotros es un placer».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje