CLIMA

“Sismos, clima e inundaciones” en Primer Congreso Regional de Riesgos Naturales de Uruguay

Científicos de toda Latinoamérica participarán en la primera instancia de debate regional sobre los riesgos naturales. El evento tendrá como eje los “Sismos, el clima y las inundaciones”, y apuntará a saber cómo se preparan los países y cómo deben trabajar en conjunto gobiernos y científicos.

clima

Uruguay será sede del Primer Congreso Regional de Riesgos Naturales, el cual se realizará del 15 al 16 de setiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR).

El programa presentará a los participantes, entre otros temas: “El riesgo ambiental, vulnerabilidad social y gestión del riesgo, los fallos en líneas HV provocados por corrientes geomagnéticas inducidas, la amenaza sísmica desde una perspectiva geológica”.

Otras de las temáticas será: “Cómo abordar temas de ingeniería sísmica en Uruguay, Sudamérica extrema: meteorología y clima conociendo el riesgo para poder manejarlo, el ciclo hidrológico y sus riesgos asociados en Uruguay, riesgo y manejo de la erosión costera y la importancia de la comunicación ante los riesgos naturales”.

Con el asesoramiento de científicos internacionales, especializados en cada área, el Observatorio Geofísico del Uruguay desarrolló un evento especial donde actores de las áreas académicas, sociales y estatales darán una visión de los riesgos naturales y el estado de la cuestión en investigación, prevención, mitigación, preparación, alerta, resiliencia, respuesta, coordinación, rehabilitación y reconstrucción.

El evento permitirá “fomentar el intercambio de opiniones, criterios y aportar a la actualización científica y tecnológica de los expertos, siendo una oportunidad para los países de la región, instituciones y organizaciones exponer el estado actual y las nuevas metas por conquistar”.

El objetivo es que la comunidad científica y social presenten trabajos enfocados en el “análisis y discusión de los riesgos globales, regionales y locales presentes y apremiantes que pueden generar situaciones críticas a cualquier comunidad”.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos serán:

Riesgos naturales internos: “sismos y tsunamis”.

Riesgos naturales externos: “erosión, procesos gravitacionales, procesos vinculados a la dinámica fluvial, costera, atmosférica y clima espacial”.

Riesgos inducidos: “deforestación, incendios contaminación de suelos, agua y aire”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje