VIÁTICOS    

Raúl Sendic aclaró el uso que realizó de los viáticos en ANCAP

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aclaró información sobre el uso de viáticos entre los años 2005-2013, cuando se desempeñó como presidente de ANCAP. En dicho período realizó “107 viajes a distintas partes del mundo” y gastó “92.977 dólares por concepto de viáticos, tanto en Uruguay como en el exterior”.

fgr_04-(1)Luego de una información que trascendió en las últimas horas referida a que Sendic “percibió casi 95.000 dólares entre 2005 y 2013 de los cuales devolvió 5.019 dólares y justificó 12.963”, desde la Vicepresidencia de la República se emitió un comunicado en el cual se aclaran los hechos.

“Consideramos conveniente realizar las siguientes aclaraciones acerca de una información publicada en el día de hoy por un medio de comunicación donde se detallan gastos realizados por parte señor vicepresidente de la República durante casi nueve años de gestión en ANCAP”, se expresa.

También se aclara que el documento busca dejar en claro ante la ciudadanía los gastos efectuados en el período señalado.

Argumentación

El texto del comunicado es el siguiente:

“Detalles: Datos de gastos y viáticos. Existen distintos expedientes de acceso a la información pública, que refieren a distintos datos: El primer pedido de información pública, de junio, refiere al gasto total efectuado con tarjetas de ANCAP, tanto dentro de Uruguay como en el exterior.

 El segundo pedido de información pública refiere a si existió devolución de una serie de gastos específicos efectuados con las tarjetas de ANCAP.

 La respuesta a este segundo pedido de informes incluye, además, el efectivo que se le adelantó a Raúl Sendic por concepto de viáticos y que él luego rindió y en parte, devolvió. Además, se incluyen también de los viáticos otorgados para el viaje más allá del efectivo adelantado (por ejemplo, el gasto en hoteles).

Efectivo adelantado por concepto de viáticos: Se le efectuaron, entre 2006 y 2012, anticipos en efectivo por concepto de viáticos, los cuales deben ser rendidos y justificados.

Lo no justificado debe ser devuelto. Se efectuaron anticipos por 17.982 dólares. Se devolvieron 5.019 dólares, que es la diferencia entre lo anticipado y lo rendido.

Gasto total en viáticos: El pedido de acceso a la información sobre devoluciones incluye un listado de viáticos otorgados, que suman 92.977 dólares entre 2005 y 2013. De este gasto, según la tabulación estándar, 60% se destinó a alojamiento (55.786), 30% en alimentación (27.893) y 10% en gastos varios (9.298), en el período comprendido dentro de esos casi 9 años.

En total, los viáticos recibidos durante los casi nueve años en ANCAP fueron de aproximadamente 900 dólares mensuales en promedio.

Qué corresponde a gastos en el exterior y qué a gastos dentro del país: Los viáticos (anticipados o no) corresponden exclusivamente a gastos efectuados en misiones al exterior.

Sin embargo, el gasto en tarjetas comprende gastos dentro y fuera del país y no existe información suficiente para hacer una delimitación geográfica de los gastos en forma precisa.

En resumen, en el período 2005-2013, según los datos proporcionados por ANCAP, se realizaron 107 viajes a distintas partes del mundo. Se gastaron 92.977 dólares por concepto de viáticos, tanto en Uruguay como en el exterior.

Secretaría de Comunicaciones – Vicepresidencia de la República”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje