DD.HH

La INDDHH debe acercarse a barrios que tienen “poblaciones marginadas de los derechos básicos”

Las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) indicaron que el organismo debe acercarse a los barrios marginales de Montevideo que tienen “poblaciones marginadas de los derechos básicos”.

Foto: Poder Legislativo.
Foto: Poder Legislativo.

Este jueves 31 de agosto asumió el segundo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Participaron del acto de asunción: el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, legisladores, ministros, subsecretarios y representantes de organizaciones sociales.

El nuevo Consejo fue votado con la aprobación de una amplia mayoría del sistema político.

El mismo está integrado por: Mariana Mota Mariana Blengio, María Josefina Plá Regules, Juan Faroppa y Wilder Tayler.

En el acto hicieron uso de la palabra el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, la presidenta del consejo directivo de la INNDD saliente, Ariela Peralta, y la presidenta de la nueva directiva, Mariana Mota.

Sendic resaltó el trabajo de la actual directiva. “Este primer Consejo Directivo con su compromiso, trabajo e inteligencia enalteció y expandió la concepción de los derechos humanos, que los legisladores plasmaron en la Ley, y han convertido a la Institución en una herramienta de defensa de los derechos humanos en el Uruguay”.

Dijo que la primera directiva tuvo que “iniciar el trabajo, generar institucionalidad y sensibilizar a la ciudadanía para que se acostumbre a que tiene una Institución que defiende sus derechos”.

Sendic alentó a las nuevas autoridades a continuar “consolidando la herramienta, generar conciencia en las nuevas generaciones y expandirse hacia el interior del país”.

Acercarse a los barrios

Por su parte, Peralta, agradeció el apoyo del sistema político y las organizaciones sociales durante los cinco años de gestión del primer Consejo Directivo.

Acotó que el nuevo directorio “ya no será un Consejo Directivo experimental, será un Consejo con una ruta construida. Ustedes la pueden cambiar pero nosotros, tengan la seguridad, los vamos a acompañar en esa ruta”.

Por su parte, Mota recordó el proceso de creación de la Ley 18.446, originada en una iniciativa de Naciones Unidas.

Dijo que la INDDHH  debe acercarse a los barrios de la periferia de Montevideo que tienen poblaciones marginadas de muchos derechos básicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje