120.000 ALUMNOS BENEFICIADOS

Gobierno invierte 1.250 millones de pesos al año para garantizar boleto gratuito a estudiantes

Se verán favorecidos por la medida unos 60.700 estudiantes del interior y unos 61.000 de la ciudad capital.

niños estudiantes primaria uruguay

El Gobierno destinará 1.250 millones de pesos anuales para garantizar que siga funcionando el subsidio de boletos gratuitos para estudiantes. La medida atiende las necesidades de más de 120.000 alumnos de todo el país.

“En 1990, cuando el Frente Amplio asumió el gobierno de Montevideo, con Tabaré Vázquez de intendente, se instrumentó la asignación de 50 boletos gratuitos entre el lugar de estudio y la residencia de los estudiantes”, explicó el director nacional de Transporte, Felipe Martín, y rememoró que que en aquel momento se tomó esta medida en la capital porque “se verificó que el mayor índice de deserción se daba en el pasaje de primaria a secundaria, y el desplazamiento condicionaba la posibilidad de continuar estudiando”.

Martín explicó que también se invertirán 34 millones de pesos para más de 2.000 estudiantes de primaria y secundaria del interior que no pueden acceder al sistema de transporte público regular.

En el primer mandato de Tabaré Vázquez, la normativa se amplió a todo el país para estudiantes del primer ciclo de secundaria, pues originalmente solamente abarcaba a los de primaria. Posteriormente, Mujica lo amplió al segundo ciclo de secundaria en el marco de políticas de universalización de la enseñanza secundaria en las modalidades de liceos, Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), escuelas agrarias, técnicas, y rurales.

Alto impacto

Martín aseveró que la exención del pago del boleto de transporte público para estudiantes trae amplios beneficios a los jóvenes. «Es una política de muy alto impacto, que abarca unos 60.700 estudiantes del interior y unos 61.000 en la capital”, enunció.

En el caso de las zonas alejadas, donde el transporte público es escaso o deficiente, se implementó un sistema de camionetas contratadas por las intendencias locales, con aportes económicos del Gobierno nacional por medio de un convenio.

En el caso de los estudiantes de la educación privada, estos pueden acceder a un descuento del 50% en el boleto del transporte. Los estudiantes de nivel terciario, con hasta 30 años de edad, también tienen derecho a este descuento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje