MEDICINAL

Empresa uruguaya elaborará y venderá cannabis medicinal para tratar epilepsia refractaria

Una empresa uruguaya elaborará y venderá aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de la epilepsia refractaria o farmacoresistente, según anunció la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustenberg.

marihuana-medicinal
Foto con fines ilustrativos.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó este martes 29 de agosto el seminario: “Evidencia y riesgos de la utilización del cannabis”, en el que también analizaron los usos para contrarrestar efectos de algunas patologías.

En efecto, uno de los paneles se refirió al cannabis medicinal sobre todo en su uso en epilepsia refractaria en niños, esclerosis múltiple, cuidados paliativos y en enfermedades de la piel.

Lustenberg  dijo que por primera vez se encuentran en estado avanzado los trámites de una empresa uruguaya, que importaría la materia prima de Suiza, “para elaborar cannabis medicinal”.

Añadió que el fármaco será utilizado con indicación clara para tratar la epilepsia refractaria o residente a las medicinas, “pues la evidencia ha mostrado los beneficios que conlleva para esa y otras patologías”.

La viceministra de Salud indicó que si se logra implementar la fabricación del cannabis medicinal se analizará cómo lograr un acceso “con mayor equidad”.

Para ello, las autoridades analizan tanto la posibilidad de la “subvención” y hasta su inclusión en el “vademécum del Fondo Nacional de Recursos”.

Cautela y preparados caseros

La empresa lleva “pasos adelantados”, desde el punto de vista de la normativa del Ministerio de Salud Pública, en la Dirección de Medicamentos y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Aunque restan algunos trámites vinculados a la Secretaría Nacional Antilavado de Activos.

De todos modos, la jerarca de la Salud advirtió que debe existir “cautela” en cuanto a los tiempos de la puesta en marcha porque está en juego la “sensibilidad de los pacientes”.

Por otro lado, dijo que en el Ministerio de Salud existe preocupación por el uso inadecuado de preparados caseros que circulan en el país y que pueden no tener las condiciones adecuadas de biodisponibilidad y seguridad para los pacientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje