HIJOS

Parlamento analiza proyecto de Ley sobre tenencia compartida de hijos menores

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados comienza este martes con el estudio del proyecto de Ley sobre tenencia compartida de los hijos menores.

parlamento-uruguayLa iniciativa fue presentada en 2015 por el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi (Todos)

Días pasados, una de las organizaciones que impulsa una legislación: “Todos por nuestros hijos”, se manifestó frente a la Suprema Corte de Justicia.

En tal sentido, el legislador blanco dijo que “los reiterados reclamos de las organizaciones de padres parecen empezar a dar sus frutos, y luego de más de dos años de presentado un proyecto de Ley finalmente comenzará a ser considerado por la Comisión”.

El objetivo del proyecto es “responder al reclamo de los padres, que por separación o divorcio no pueden ver a sus hijos”, explicó el parlamentario.

Tiempo equitativo

Por la vía de la modificación del artículo 34 del Código del Niño, el proyecto impone “como obligación al Juez, la búsqueda de que ambos padres pasen un tiempo equitativo con el menor, procurando, que la separación de los progenitores afecte lo menos posible la relación que tienen con sus hijos”.

“Al analizar nuestro derecho positivo en materia de familia, hemos advertido, que si bien se desprende del espíritu del Código de la Niñez y la Adolescencia el derecho del niño de tener un contacto equitativo con ambos padres, al no estar previsto expresamente en la Ley, da lugar, a que la separación de los padres traiga aparejada una separación de hecho, entre el padre que no obtiene la tenencia y su hijo”, expresa el legislador.

Asimismo, Goñi indica que la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia, consagran el “interés superior del menor, como el bien superior a proteger, que debe guiar la conducta del juez y de los padres en relación a sus menores hijos”.

“El tener contacto con ambos padres es un derecho de los hijos, que sólo podrá ser limitado, excepcionalmente, por razones de conveniencia o interés de los menores”, expresa el parlamentario nacionalista.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje