INSEGURIDAD

Habrá un sistema de protección en salud, trabajo y vivienda para víctimas y testigos de delitos

El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de Ley por el cual se creará un sistema nacional unificado de atención y protección integral en salud, trabajo y vivienda para las víctimas y testigos de la inseguridad pública.

eduardo-bonomi-minterior

El proyecto de Ley, que instaura el sistema nacional de atención y protección a víctimas y testigos de delitos, tiene como objetivo instalar una política pública y sistemática que “garantice los derechos de víctimas y testigos de delitos violentos”.

También busca generar mecanismos de “atención integral y territorial, fortalecer, mejorar y adecuar las prestaciones y servicios de diversos sectores a las necesidades y daños generados por delitos”.

Asimismo, con la iniciativa se procura diseñar, implementar y evaluar un “plan de sensibilización y capacitación sobre el impacto en víctimas y testigos, familia y comunidades sobre necesidades y derechos”.

El sistema será copresidido por la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior. Asimismo, estará integrado por los ministerios de Desarrollo, Trabajo, Vivienda, y Salud Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social, la defensoría pública del Poder Judicial y, como invitados tendrá al Instituto Nacional de Derechos Humanos y un representante de la sociedad civil.

En la actualidad el Estado atiende situaciones de salud, trabajo y vivienda de las víctimas en forma separada y no integral.

El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el marco del quinto aniversario de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE).

Una necesidad

“Fortalecer el sistema de protección integral a las víctimas es una necesidad por la reforma del Código del Proceso Penal que otorga otra participación en la investigación, además de que es un compromiso del presidente de la República, Tabaré Vázquez”, remarcó Bonomi.

El secretario de Estado recordó que “la tasa de homicidios se ubica en 7,6 cada 100.000 habitantes”, y remarco que el objetivo es llegar a 7, con una tasa de esclarecimiento del 63%”. Destacó que “en comparación con el mismo período de 2016, este año hay 50 casos menos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje