INTEGRACIÓN

MERCOSUR Y BRICS firman acuerdo para castigar delitos ambientales

Ambos bloques velarán por la deforestación, la contaminación por uso excesivo de agroquímicos, el tráfico de animales y otros delitos ambientales, gracias a un acuerdo firmado por representantes de los Ministerios Públicos de los países integrantes.

Foto: MERCOSUR
Foto: MERCOSUR

Los países del MERCOSUR y del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron una declaración conjunta con la que pretenden se establezcan pautas para luchar contra distintos delitos ambientales.

El documento firmado consigna que «es necesaria la integración permanente y el desarrollo de acciones conjuntas para alcanzar objetivos establecidos internacionalmente, y es de suma importancia adoptar y ejecutar medidas en todos los niveles para la protección y restauración de la integridad de todos los sistemas ecológicos».

La III Reunión de Jefes de Ministerios Públicos del BRICS se realizó en el marco de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), llevada a cabo el pasado 24 de agosto en la ciudad de Brasilia.

En la apertura del evento, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, expresó que los desafíos son «inmensos», marcados por las enormes dimensiones de muchos de los países firmantes del acuerdo. Para él la lucha contra la deforestación, el uso excesivo de productos químicos, los alimentos transgénicos, los desechos sólidos, el tráfico de animales y la expansión desmedida de los cultivos agrícolas industriales y la ganadería, el crecimiento de desarrollos inmobiliarios sin la correcta planificación y el turismo en zonas protegidas.

“Solos no resolvemos nada, tenemos que actuar en red”, afirmó Janot, remarcando la importancia del acuerdo

Actuar en conjunto

La Fiscalía General uruguaya explicó en un comunicado que se trataron también temas como el combate a los delitos informáticos y el papel de BRICS en el desenvolvimiento internacional.

La titular de la Procuraduría General de la Nación Argentina, Alejandra Gils Carbó, manifestó que hay situaciones donde el daño y el riesgo a la salud es evidente, pero el contexto de dificultad resulta de tal dimensión que la mecánica de una acción penal puede resultar inadecuada para obtener resultados que protejan a la población.  “El conflicto social que se debe atender excede absolutamente los parámetros punitivos del derecho penal, que por sí solo dejaría sin solución el daño. La justicia antes que castigar tiene que salir a salvar familias enteras, niñas y niños que sufren daños irreparables en su salud”, aseguró.

En su intervención, la procuradora general repitió las palabras del Papa Francisco: “Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles”.

El procurador general de Perú, Pablo Sánchez Velarde, afirmó que es la jornada fue un «día histórico» porque los Ministerios Públicos se unen y se fortalecen. Hizo extensiva su percepción de la necesidad de que estas instituciones se comprometan con las personas que integran los Estados.

Por su parte, Jorge Abbott, fiscal general de Chile, destacó de forma paralela la importancia fundamental de los Ministerios Públicos para la materialización de las normas de un Estado de Derecho.

Apoyo a Luisa Ortega

Los representantes presenten en la cita firmaron además el acta MERCOSUR/REMPM/ATA N°02/17 en el que le ofrecieron su apoyo y solidaridad a Luisa Ortega, la ex procuradora general venezolana depuesta por el régimen de Nicolás Maduro.

En el comunicado publicado por MERCOSUR se expresa que Ortega -quien estuvo presente en la actividad- fue «ilegalmente destituida». Agradeció la oportunidad de compartir con los colegas de REMPM en un momento tan importante para los Ministerios Públicos.

La ex procuradora denunció que en su país se está dando «la muerte del derecho» y que la inestabilidad de la región trae peligro en relación a la lucha contra la corrupción. Denunció casos de corrupción del Gobierno venezolano y que se llevan a cabo procedimientos ilegales, como la desaparición de pruebas y la falta de investigación de temas como el narcotráfico y el terrorismo.

Ortega concluyó diciendo que seguirá luchando y recorriendo el mundo para denunciar la violación de los Derechos Humanos y la desaparición de personas en su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje