VIOLENCIA DE GÉNERO

Teresa Herrera: «Aprobar el agravante del femicido y no aprobar la ley integral es tratar de tapar el sol con la mano»

La integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual recordó que el Parlamentó aún no aprobó el proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género, que fue remitido por el Poder Ejecutivo con el apoyo de la sociedad civil en abril de 2016, y resaltó se trata de "bastante más que una ley" porque además de sancionar "implica proteger, prevenir".

Teresa Herrera: "Aprobar el agravante del femicido y no aprobar la ley integral es tratar de tapar el sol con la mano". Foto: archivo LARED21
Teresa Herrera: «Aprobar el agravante del femicido y no aprobar la ley integral es tratar de tapar el sol con la mano». Foto: archivo LARED21

En lo que va del 2017 un total de 17 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país.

En entrevista con Teledoce la socióloga Teresa Herrera, integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual habló sobre esa situación y sobre la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género que está desde abril de 2016 a la espera de ser tratada en el Parlamento.

Herrera señaló que «la ley duerme el sueño de los justos» y precisó que se trata de una ley que «tiene 101 artículos de los que apenas se ha tratado una docena».

La socióloga consideró inexplicable que una ley presentada por el propio Poder Ejecutivo con el apoyo de la sociedad civil «no haya sido terminada de aprobar por los propios parlamentarios del Gobierno».

Teresa Herrera criticó a las familias que alimentan el machismo, educando a sus hijas como “princesas” y a sus hijos como “campeones”

La socióloga Teresa Herrera, vocera de la Red contra la Violencia Doméstica y sexual, criticó…

«Es inexplicable si uno lo mira linealmente, si uno que mira que el presupuesto que se va a destinar ahora en la Rendición de Cuentas es apenas el 5% de lo que necesitamos en las condiciones actuales», explicó.

La vocera de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual recordó que una ley como esta que «es bastante más que una ley porque implica proteger, prevenir, campañas, implica lo que nosotros desesperadamente pedimos que es una ventanilla única, un solo lugar al que las mujeres puedan ir y que no tengan tres o cuatro expedientes distintos, o que peregrinar de puerta en puerta de salud, de distintos juzgados para poder defender sus derechos».

«Tapar el sol con la mano»

Herrera también se refirió a la votación agravante del femicidio en el Parlamento y consideró que es como una respuesta a la movilización de la sociedad uruguaya del pasado 8 de marzo de la que participaron más 300 mil personas en Montevideo. «Es legislar al grito», consideró y recordó que la ley integral tiene previsto ese agravante, pero «como no se la vota», lo que se hace es eso por separado.

En ese sentido aclaró que está de acuerdo con la aprobación y que su intención «no es nunca menospreciar lo que es la muerte de una mujer por el simple hecho de ser mujer» pero que «no alcanza solo con eso», explicó.

«El poner ese artículo y no hacer todo lo demás que es necesario:no tener una política pública integral, no destinar los fondos que se necesitan, no aprobar la ley integral, es tratar de tapar el sol con la mano», afirmó.

Finalmente afirmó que «falta muchísimo por hacer» y que «tenemos que entender que esto no es un problema de las mujeres, es un problema de todos y de todas».

A su vez señaló que es un tema que «tiene causas distintas a otros tipos de violencia y tenemos que atacar esas causas, tenemos que hacer un cambio cultural. Es un proceso largo, pero necesitamos proteger a las mujeres, no puede ser que cada mujer que es víctima de la violencia tiene que recorrer un camino tremendo después de esa situación, tenemos que entender lo que le pasa a las mujeres y todas las cosas que no tenemos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje