EDUCACIÓN

Graciela Bianchi convoca al Parlamento a Secundaria y al gremio por horas docente

La diputada del Partido Nacional, sector Todos, Graciela Bianchi convoca al Parlamento a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria y a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por la elección de horas docente.

graciela-bianchi
Graciela Bianchi / Foto: Cerchiari, Martín.

“Hemos asistido a través de los medios de prensa a una curiosa discusión entre FENAPES y el Consejo de Educación Secundaria (CES). El centro del debate es si se eligen las horas docentes por más de un año, algo que debería haber sido ya superado”, dijo Bianchi.

La legisladora agregó que “hace 30 años” los docentes elegían por cinco años. “Como en otros temas, hemos retrocedido”.

Indicó que “FENAPES se resiste a la elección de horas por más de un año por falta de estabilidad laboral, motivada por la diversidad de planes y programas”.

Agregó que “la directora de Secundaria, Celsa Puente, a quien según expresó la ministra de Educación, María Julia Muñoz, respalda el presidente de la República, Tabaré Vázquez, está de acuerdo en elegir por más de un año, pero cede al sindicato, antes de que este dé la pelea”.

Para ello, “bastó el anuncio de un paro que ni siquiera está confirmado”, cuestionó Bianchi.

La legisladora blanca recordó que el senador Luis Lacalle Pou en marzo de este año propuso “por segunda vez en la Legislatura, la necesidad de elegir horas por lo menos por dos años”.

“Como parlamentarios de la oposición solicitaremos a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados que cite en forma grave y urgente al Consejo de Educación Secundaria y a FENAPES para clarificar la situación y definitivamente poner en el centro de la atención al alumno”, expresó Bianchi.

Pedido de informes

Por otro lado, la legisladora nacionalista remitió un pedido de informes, a través del Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Directivo Central de la ANEP,  al Consejo de Educación Secundaria.

En su solicitud de información, la parlamentaria pide que “se detalle el procedimiento de elección de horas docentes especificando las autoridades responsables del mismo y diferenciando Montevideo, Canelones  y el resto del país”.

También pregunta por las “competencias de FENAPES en el acto de elección de horas” y “desde cuando se elige solo por un año”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje