INVERSIONES QUE SE VAN

Empresas que iban a producir cannabis medicinal no operarán por problemas con bancos

El accionar del sistema bancario nacional, de criminalizar las cuentas bancarias de las empresas relacionadas a la producción de marihuana legal, está disipando la posibilidad de atraer nuevas inversiones en el sector de la cannabis medicinal.

Foto: Twitter/BuddhaSeeds
Foto: Twitter/BuddhaSeeds

El Poder Ejecutivo busca alternativas ante la seguidilla de cierres de cuentas bancarias a empresas del sector de la venta de marihuana legal en Uruguay. Los bancos aducen que, si no se apegan a la normativa mundial, que considera los activos relacionados a la marihuana como ilícitos, podrían quedar aislados del sistema financiero internacional.

La industria del cannabis medicinal está también viéndose afectada por este problema legal que afecta ya a diversas farmacias de todo el país, algunas incluso amenazando con salirse del sistema si no aparece una solución definitiva y rápida.

El laboratorio brasileño ME4 Medical Cannabis, que tenía pensado laborar en Uruguay, no pudo llegar a un acuerdo con el Banco República para la apertura de cuentas bancarias. La startup, dirigida por el brasileño João Paulo Rocha, pretendía instalarse en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, pero debieron echarse para atrás pues no pueden prescindir de servicios bancarios que tengan conexión directa con la banca internacional.

«La pérdida para nosotros fue de US$ 1,5 millones, pero para Uruguay es incalculable, porque otros fabricantes grandes, otros laboratorios, podrían instalarse y abrir un nuevo rubro muy importante para Uruguay en el área farmacéutica. Eso perdimos», explicó Rocha a el diario El Observador.

José Mujica advierte: “Si se tranca la venta de marihuana, queda trancado el Parlamento”

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, manifestó su malestar por la…

Gobierno apura una solución

El Poder Ejecutivo se apresura a buscar soluciones para el sector de la marihuana legal, una planta considerada legal en la mayoría de países del mundo pero que quedó regularizada por medio de la ley aprobada en 2013 durante el Gobierno de José Mujica. Esta legislación habilita a uruguayos nacidos o naturalizados al autocultivo en sus hogares, a conformar clubes canábicos y a adquirir en farmacias debidamente habilitadas.

El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, aseveró que la venta de cannabis en farmacias no dejará de funcionar, pues el Gobierno trabaja de forma de forma incesante para ofrecer alternativas a las trabas encontradas en los bancos tradicionales.

“Venimos interactuando al más alto nivel, con las autoridades nacionales e internacionales del sistema financiero pero no nos quedamos en eso, estamos trabajando en otros aspectos porque el objetivo central es que el expendio en farmacias siga adelante, con las debidas garantías y cuidados para el país”, apuntó Roballo, agregando que la Junta Nacional de Drogas “nunca dejó de trabajar ante esta amenaza eventual que existía y ante otras que va a haber porque es un proyecto innovador distinto, que va contra la corriente de muchas cosas. Dificultades va a haber siempre pero las vamos a sortear como hemos venido sorteando otras”.

Desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), el diputado Alejandro Sánchez expresó el pasado martes que planteará a la bancada de legisladores del Frente Amplio convocar al Parlamento a las autoridades del BCU, BROU e IRCCA.

El legislador expresó que también planteará a la bancada que es urgente que los parlamentarios se pongan a disposición de las autoridades pertinentes para «trabajar en una solución» para las farmacias, que aunque se han apegado a cabalidad a la normativa vigente, vieron afectados sus negocios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje