CERO DROGAS Y ALCOHOL

Noche de la Nostalgia: Fuertes controles de tránsito este 24 de agosto

En Montevideo, Canelones, San José y diversas rutas nacionales habrán controles de alcohol y marihuana en conductores.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

A las 18 horas, inspectores de tránsito de los departamentos de Canelones, Montevideo, San José y de la Policía Nacional de Tránsito, iniciarán el operativo para esta «Noche de la Nostalgia», con el fin de detectar y sancionar a conductores que estén al volante bajo los efectos del alcohol o drogas.

Los efectivos policiales contarán con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) estarán presenten acompañando el inicio de los operativos.

Solo en Montevideo, unos 54 funcionarios del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM) fueron entrenados para la correcta realización de las espirometrías que detectan la presencia de alcohol o tetrahidrocannabinol en sangre

Cero alcohol y marihuana

Para el lanzamiento de la campaña de prevención para la ya conocida Noche de la Nostalgia 2017, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg dijo que “la seguridad vial es un problema de salud donde apostamos a trabajar transversalmente”. Para la jerarca es importante lograr una complementación entre los esfuerzos nacionales y los departamentales.

Distintos estudios científicos han concluido que el consumo de alcohol y de distintas drogas pueden reducir la capacidad de reacción a la hora de conducir vehículos automotores.

Según el portal drugabuse.gov, del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de EE.UU., la marihuana perjudica de forma seria el juicio, la coordinación motora fina y gruesa y la reacción temporal. En un metaanalisis de diversas investigaciones se encontró que el riesgo de estar involucrado en un accidente es casi el doble después de haber usado marihuana.

Entre conductores que han estado involucrados en accidentes automovilísticos, aquellos que han dado positivo en exámenes de THC en sangre son de tres a siete veces más propensos a ser responsables del accidente que los que no han usado ni drogas ni alcohol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje