tarjetas

Banco Central prohíbe que tarjetas cobren cargos extras por pagos con medios electrónicos

El Banco Central del Uruguay (BCU) determinó que los emisores de tarjetas no podrán cobrar cargos extras a las personas que pagan bienes o servicios con débito.

pago-tarjetasEl BCU informó sobre una resolución referida a los sistemas de pago minoristas – emisores de medios de pago electrónicos, adquirentes, administradores de puntos de venta POS y redes de pagos y cobranzas.

A través de tal comunicación, la autoridad monetaria manifiesta que “los emisores de medios de pago electrónicos, adquirientes, administradores de punto de ventas POS y redes de pago y cobranzas que, de acuerdo a al literal F de los artículos 25 de la Ley 19.210, no corresponde el cobro de cargos a los usuarios de medios de pago electrónicos (tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico) asociados a cuentas o instrumentos de cobro de salarios, honorarios, pasividades, beneficios o prestaciones sociales, por los pagos de bienes y servicios de carácter comercial efectuados con dichos instrumentos”.

El BCU indica también que quedan incluidos en esta norma legal, “los pagos que se realizan directamente en el comercio en que se adquirió el bien o servicio, así como los que se realizan en las redes de pago y de cobranza”.

A los efectos del cumplimiento de la disposición, “las entidades mencionadas son responsables de realizar los ajustes operativos y tecnológicos necesarios para su aplicación”.

El literal F del artículo 25 de la Ley de Inclusión financiera establece que los “instrumentos de dinero electrónico, las tarjetas de débito y los otros medios físicos que sean necesarios para utilizar los servicios previstos en el presente artículo no tendrán costo para el titular. Tampoco lo tendrá su utilización en los comercios”.

comunicado bcuLa resolución

La resolución del BCU se adoptó luego de constatar que algunos bancos privados, que trabajan con una tarjeta específica, cobraban un cargo extra de 0,35% en las redes de pagos.

El año pasado se generó una polémica por la comisión de 0,35% que Visa aplicó en los pagos con tarjetas de débito de clientes que realizan transacciones a través de las redes ABITAB y Red Pagos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje